viernes, 19 de julio de 2013

CIRCUBA 2013

Bienvenido CIRCUBA 2013!
TONI PIÑERA
El circo no tiene rivales en nuestra Isla, y ni el torrencial aguacero de la noche del martes conspiró contra la inauguración del 12do. Festival de Verano CIRCUBA 2013 que albergó miles de espectadores en el teatro Karl Marx, quienes fueron testigos de uno de los más logrados y originales espectáculos de bienvenida de esta cita internacional de un arte milenario que se renueva.
Bajo el título Un día en La Habana, esta producción, que involucró a la Compañía Havana, la Compañía de Danzas Tradicionales JJ y el Circo Nacional de Cuba, con idea original de Germán Muñoz, guion de Juan García y dirección coreográfica del maestro Johannes García, acaparó fuertes ovaciones durante la hora y media de su duración.
Más de 80 artistas sobre las tablas pasearon por las diversas escenas que "dibujaron" una jornada desde el amanecer hasta la noche por la capital cubana. El amanecer en La HabanaEl juego de béisbolEl solar citadinoEl circo Trompoloco y El carnaval habanero regalaron hermosas imágenes donde de manera coherente, orgánica, imaginativa y atractiva se construyó un espectáculo vivo que sumó las diferentes manifestaciones artísticas: música, danza, plástica, arte circense... para colorear de alegría la amplia escena del coliseo de Miramar.
Original la idea del solar y la competencia con ejercicios de acrobacia y gimnasia que involucró a artistas circenses y bailarines, y la de El circo Trompoloco que acercó algo de las maravillas que pasarán por La Habana hasta el 21 de julio por las diferentes sedes del evento: la Carpa Trompoloco (5ta. Avenida y 112, Miramar) con funciones diarias de 4:00 p.m. y 8:30 p.m.; y el teatro Lázaro Peña donde tendrá lugar siempre a las 11:00 a.m. el 6to. Concurso Internacional de Payasos Erdwin Fernández in memóriam. La gala de clausura de CIRCUBA 2013 tendrá lugar en Ciego de Ávila, el 28 de julio.

Durante el acto de inauguración Marlene Gutiérrez, presidenta del Festival, dio la bienvenida a los más de 80 participantes llegados de 14 países (Alemania, Canadá, México, China, Japón, Venezuela, Italia, Brasil, Bielorrusia, Chile, Costa Rica, Argentina, Vietnam y Cuba) y al jurado internacional que otorgará los lauros, y quedó abierta en el vestíbulo del Karl Marx una exposición tituladaDiminutos poemas circenses, integrada por cerca de 15 obras (pinturas y dibujos) realizadas por profesores y graduados de la Academia de San Alejandro, que en el 2018 cumplirá su Bicentenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario