sábado, 8 de febrero de 2014

NUEVO SOCIO DE HONOR DE LA U.P.A.A.C

 A petición de la Directiva de esta asociación, ha sido nombrado SOCIO DE HONOR   el conocido artista y escritor MANOLO ROYO.
Manolo Royo es una persona muy ligada al mundo del circo, desde que hace años en que los  queridos  Hermanos Tonetti le dieron la oportunidad de darse a conocer en su circo.
Hoy nos felicitamos por tener apoyándonos a este gran profesional del humor y amante del circo

                                                    MANOLO ROYO 




EL CIRCO ESE GRAN DESCONOCIDO

  Parte de la  charla.-coloquio de uno de nuestros mejores amigos,  Juan José Escobedo celebrada el pasado dia 5 en la biblioteca CEP de Santander



 EL FABULOSO MUNDO DEL CIRCO

Tal vez resulte un poco extraño que en un lugar donde se habla de literatura, cine, historia, filosofía, etc., se vaya a hablar de circo. Pero si tenemos en cuenta que el circo es una importante manifestación cultural, ya lo es menos.
   En efecto, el circo está presente en la Literatura:
Ramón Gómez de la Serna decía que " quien más noches de circo tenga en su vida, antes entrará en el Reino de los Cielos". El escritor Jacinto Benavente era un habitual de los estrenos de Price. Sara Gruen escribió la novela no hace mucho llevada al cine, " Agua para elefantes", Gary Jennyngs es el autor de una importante novela circense titulada " Lentejuelas", etc. En el cine, también está representado el mundo del circo. Además de la citada "Agua para elefantes", podemos hablar del gran éxito de Chaplin "El Circo", de la película protagonizada por los Hermanos Marx "Una tarde en el circo", del gran éxito norteamericano " El mayor espectáculo del mundo", de Cecil B. de Mille, de " El fabuloso mundo del circo ", de Samuel Bronston,de "Trapecio", de Carol Reed, y por supuesto de "Clowns", de Fellini, entre otros muchos títulos. En el mundo de la pintura, Pablo Picasso fue un gran aficionado al circo.
         No sabría decir el porqué de mi afición. Tal vez pudiera influir el que siendo muy niño iba paseando con mis padres y compramos unos boletos en una tómbola de caridad. Fuimos agraciados con una maleta que nos dio el célebre payaso
Tonetti, el cual colaboraba con la tómbola. También tengo que agradecer a mis padres y tías su apoyo constante a mi afición. Me llevaban al circo, o me daban el dinero para la entrada. Sea cual sea la razón, lo cierto es que de siempre me vi fascinado por este mundo.
      Uno de mis objetivos en esta charla, es
tratar de dignificar al circo y al payaso. Me molesta muchísimo que se utilicen estas palabras con tono peyorativo. Entre políticos a veces uno le llama payaso a su oponente, en nuestro mundo de la enseñanza, en ocasiones el profesor le dice al alumno "graciosillo", "no seas payaso", por no hablar de las veces que los chicos se llaman payaso entre ellos. En el fútbol u otro deporte al árbitro se le llama payaso como insulto en un sinfín de ocasiones.
      En cierta ocasión, el gran Mingote, en uno de sus chistes gráficos, dibujó a un payaso que lloraba apoyado a las perchas del circo. Los que le vieron comentaban extrañados al verle llorar amargamente que qué le pasaría, hasta que alguien les explicó:
" llora porque le han llamado político".
     Expresiones como
"esto es un circo", o "no convirtáis esto en un circo", son habituales por desgracia para referirse a algo desordenado, mal hecho, o a una situación que se nos escapa de las manos, cuando pocas cosas hay más  organizadas que el circo.
     Por mi afición al circo, he dado muchas vueltas alrededor de ellos para ver el montaje, el desmontaje, o simplemente entrar y salir a los artistas a la pista. En esas vueltas he podido oír a la gente expresiones como: " pobre gente, de aquí para allá como gitanos", cuando hoy hay magníficas caravanas con toda clase de comodidades. Lógicamente, las hay mejores o peores, pero en ninguna falta ningún electrodoméstico.
     El circo está menos considerado que el cine o el teatro, cuando es sin duda
" El mayor espectáculo del mundo", y el padre y la madre de las otras artes. Además, todo es en vivo y en directo.
     Desgraciadamente en España se le ve en ocasiones de modo despectivo, a diferencia de otros países. Mientras en Francia o Alemania se dice: " Llegan los señores del circo", aquí se suele decir: " Llegan esos del circo"
     Ya que estamos en un centro de profesores, creo obligado hablar del
colegio del circo. Con el programa de las Aulas Itinerantes se acabó con un problema que había para las gentes del circo. Durante el curso escolar, los artistas y empleados enrolados en el circo tenían que dejar a sus hijos con sus abuelos u otros familiares, o internos en colegios. Ahora, el colegio y el profesor o profesora van con el circo.
   
Con un mínimo de 5 alumnos, el circo tiene derecho a solicitar el colegio. El Ministerio de Educación pone el maestro, y el colegio adapta una caravana para colegio, y otra para vivienda del maestro o maestra. A veces es el mismo furgón, dividido en dos partes. En su parte delantera se habilita el aula, y en la trasera la vivienda.
     Los niños del circo, tienen la ventaja de que pueden conocer lugares emblemáticos y monumentos, "in situ", aprovechando la ruta del circo. De este modo pueden ver por ejemplo catedrales como las de Burgos o León, el Guggenhein en Bilbao, Cabárceno en Cantabria, etc. Posiblemente nunca sepan lo que es una subordinada de relativo, pero en compensación no hay niño de circo que no se pueda defender al menos medianamente en 3 idiomas. Son muy inteligentes y saben salir de situaciones difíciles que se les pudieran presentar. 
          Desde aquí quiero expresar mi admiración al maestro itinerante, pues explica todas las materias y en diferentes niveles. Además, al vivir en el circo, puede ser un maestro en cualquier momento del día. No desconecta. Gran labor la suya, que ha de ser reconocida.
       
CIRCOS Y ARTISTAS EN ESPAÑA.
Nos referiremos al
Siglo XX y lo que va del XXI.
El circo español vivió su época dorada durante los años 60 y 70. Grandes compañías y excelentes artistas llenaban las pistas.
   Citaremos como las mejores empresas circenses españolas de esa época, los circos
Price, Americano y Monumental de Feijoo-Castilla , el Berlín Zirkus del padre del domador Ángel Cristo, llamado Cristóforo aunque se le conocía por Pepe, el Circo Ruso de Ángel Cristo, sin duda un grandioso circo con los mejores artistas internacionales del momento. El Circo Atlas de nuestros queridos paisanos los Hermanos Tonetti, con gran éxito especialmente en el norte de España, los circos del gran empresario Juan Martínez Carcellé, conocido como Don Circuitos, y los de la empresa Amorós-Silvestrini , formada por los hermanos Lucas y Paquito Amorós y el italiano Osvaldo Silvestrini.
Lógicamente hay que citar
al Circo Price estable, el célebre coliseo de la Plaza del Rey, ubicado donde hoy está el Ministerio de Cultura, tras haber sido anteriormente un banco. A finales de los 70, concretamente en 1978, nace el Gran Circo Mundial, hoy día considerado un importante circo de referencia.
        En esos años actuaban en nuestros circos grandes figuras en todas las disciplinas.
Pinito del Oro, mundialmente famosa como Miss Mara, otra excelente trapecista fallecida muy recientemente. El citado Ángel Cristo, tal vez el mejor domador español que triunfó rotundamente. Por desgracia, se le conoce más por otros motivos en los que aquí no entraremos. Los payasos Hermanos Tonetti, Hermanos Moreno, Emy, Goty y Cañamón, Hermanos Cape, Hermanos Alonso, Hermanos Martini, etc. Monroe, llamado "el loco del rulo", Eduardo Cardenal con sus arriesgadísimos equilibrios de cabeza sobre una barra, etc.
      En los años 80 y 90, el circo vive una crisis importante: Motivos principales:  el que haya cada vez más canales de televisión. Juegos de informática, que entretienen a los chavales y les separan del mundo del circo. La publicidad engañosa de algunos circos . La presencia de muñecos de la televisión, que ahuyentó al público adulto. El excesivo encarecimiento de los terrenos y la falta de lugares adecuados para instalar las carpas, etc.
    Afortunadamente, se ha ido superando la crisis y sin llegar al nivel de la triunfal época dorada, se pueden ver hoy día espectáculos muy dignos.
      Hoy día, podemos distinguir entre el circo de toda la vida y el circo temático, que suele tener una trama argumental en el transcurso de la cual se van desarrollando los diversos números. Citaremos algunos circos:
                    CIRCO DE TODA LA VIDA:
    MUNDIAL, HOLIDAY, QUIRÓS, ALASKA, WONDERLAND, ITALIANO, AMERICANO,GOTTANI, etc.
                    CIRCO TEMÁTICO:
    CIRCO DE LOS HORRORES, CIRCO ACUÁTICO, CIRCO RALUY, con sus caravanas de época, Quimera, que dirige nuestro paisano el mago internacional Raúl Alegría, etc.
               Además, existe el TEATRO CIRCO PRICE ubicado en la madrileña Ronda de Atocha.
     CIRCO DEL SOL: Con muchas producciones simultáneas, ofrecen grandes espectáculos por todo el mundo. También es verdad que tienen muchos más medios que  el resto de circos.


JUAN ESCOBEDO


miércoles, 5 de febrero de 2014

AYUDAS AL CIRCO 2014


Algunas paginas Web circenses anuncian que se han recortado las ayudas al Circo lo cual no es cierto como se puede comprobar


___________________________________________________________________________________


MADRID, 4 Dic. 
   El director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Miguel Ángel Recio, ha indicado que en 2014 este organismo incrementará sus convocatorias de ayudas a la música, la danza, el teatro y el circo, cuyo principal objetivo es la circulación de espectáculos entre las Comunidades Autónomas y la proyección exterior de las artes escénicas y musicales, "un 12 por ciento más que el año anterior, aproximadamente 14 millones de euros".


SIGUEN LAS GALAS DEL PAYASO TOTTI




EL GRAN TOTTI

 Galas especiales con Jimmy Enoch (Enoch Show Productions)
 del 10 al 23 de Febrero.

 

CIRCO EN ALBACETE


LO SENTIMOS PERO ESTA ES LA ÚNICA INFORMACIÓN QUE BUSCANDO, SE PUEDE VER EN ALBACETE A DIA DE HOY DE ESTE PROGRAMA FALTANDO TAN SOLO 15 DIAS.





UNA MUY BUENA NOTICIA




Se a hecho publica la noticia de que el Ministro de Hacienda Sr. Montoro estudia la bajada del IVA cultural al 10% una magnifica noticia que atañe también al Circo y que estamos seguros que una vez que se apruebe será muy bien recibido por el sector.

La “Plataforma en defensa de la Cultura” formada por profesionales de todas las ramas de la Cultura afectadas, de la cual la U.P.A.A.C forma parte, ha trabajado duro y sigue trabajando insistentemente para que se <<cumpla lo `prometido>> respecto a la bajada del IVA




domingo, 2 de febrero de 2014

ACTOS OFICIALES DE LA U.P.A.A.C


La Pricesa Dª Litizia con el Presidente de la U.P.A.A.C en la pasada entrega de las Medallas de las Bellas Artes, acto celebrado en el Palacio del Pardo