viernes, 11 de noviembre de 2011

MUY IMPORTANTE PARA LOS PROFESIONALES

Con motivo del Foro Estatal del Circo celebrado recientemente, hemos podido enterarnos que el Grupo Parlamentario Socialista presentó, en sesión en las Cortes celebrada el día 15 de septiembre del 2010 y fue aprobada una Proposición no de Ley para el fomento preservación y difusión del sector del circo.

Una vez más vemos una total falta de comunicación  e información de los “escasos” trabajos que se hacen a favor del circo, pues lamentablemente no se publicitan nada y por lo tanto nadie queda enterado.

En el año 2006 a esta asociación la U.P.A.A.C, como así consta en nuestra revista “Comentarios de Chapitó” nº 2   nos fue  solicitada la colaboración por parte de la Diputada por Canarias Dª Pilar Grande Pesquero del Grupo Socialista, con el fin decolaborar en el desarrollo de una proposición a favor del circo.

 Tuvimos una reunión en el Congreso con dicha diputada y posteriormente mandamos toda clase de información que se nos pidió y podíamos ofrecer. Creíamos que dicho proyecto había quedado olvidado, pero hoy nos enteramos que pasados unos años, fue presentado en el Congreso de los Diputados y aprobado, lo cual nos satisface mucho, más viendo que para el desarrollo de dicho Proposición, ha sido celebrado el reciente FORO ESTATAL DEL CIRCO del cual esperamos se pongan pronto en marcha muchas de las propuestas aprobadas...

Para vuestra información dada la importancia de dicha Proposición no de Ley para el fomento del circo, os ponemos lo aprobado, y publicado en el BOE (7/10/210) en el que ambos partidos: Partido Socialista y Partido  Popular que propuso una modificación, aprobaron dicha Proposición


jueves, 10 de noviembre de 2011

Nos llegan noticias de que ya está en marcha la organización del

V  FESTIVAL INTERNACIONAL DE CIRCO DE ALBACETE

 lo cual nos alegra mucho, pues como ya hemos dicho otras veces, y repetimos hoy, para nosotros lo importante es que dicho FESTIVAL no haya sido una simple anécdota, si no que con el tiempo dicho FESTIVAL se consolide, y así está sucediendo.
 Esperemos que vengas tiempos "mejores" y con mas presupuesto se pueda hacer un Festival de mucha más embergadura, pero mientras eso sucede, la continuación y apoyo a este evento anual, deve de ser prioritario, adadtandose a las circustancias, al igual que debe de suceder con el Museo Nacional del Circo , lo importante es que "todo" siga adelante 

 Por lo tanto si se celebra un año más, lo organice quien lo organice, todos los que no tenemos más intereses que nuestro cariño por el circo, y cuanto más circo se pueda ver mejor, nos congratulamos de esta buena noticia, de la cual estaremos muy atentos para informaros, ya que al parecer “otras conocidas Webs” nacionales, asuntos muy importantes relacionados con el circo español, lamentablemente, no merecen ni ser mencionados.


                                                             
                                                           FESTIVAL 2011

36 FESTIVAL DE CIRCO DE MONACO

El 36º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CIRCO DE MONACO 2012 se celebrará del 19 de Enero al 29.. Un extraordinario Festival de fama mundial, de circo con animales, donde todos los detalles son muy cuidados y donde los Príncipes de Mónaco asisten a sus espectáculos.
 Seleccionados artistas de todas las partes del mundo se dan cita, para en noble competición luchar por conseguir alguno de sus famosos trofeos.

Este año España contará con una importante representación en dicho Festival.

Como esta Asociación ha sido invitada a este gran acontecimiento, esperamos poder
contaros cuanto veamos en dicho Festival, en nuestra revista Comentarios de Chapitó.


miércoles, 9 de noviembre de 2011

MAS NOTICIAS SOBRE EL 4º ENCUNETRO DE FAMILIAS Y AMIGOS DEL CIRCO







Siguen las adhesiones al 4º Encuentro de Familias y Amigos del  Circo que celebraremos el próximo día 8 de diciembre en el Circo Price.

Poco ha poco van  quedando menos plazas para poder estar presentes en este  acontecimiento circense que organiza la U.P.A.A.C, en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid y la dirección del Teatro Circo Price. Este año nuestro homenaje al Circo Español esta dirigido a a recordar a unos grandes artistas y compañeros LOS HERMANOS TONETTI.

Todos los asistentes a este acto serán los primeros en ser obsequiados con:

 El libro “         “PREMIOS NACIONALES DEL CIRCO 1954-2011”





La bufanda recuerdo de este 4º ENCUENTRO






Y  el  nº 14 de la revista Comentarios de Chapitó




 ¡¡NO LO DEJES PARA ULTIMA HORA, PUEDES QUEDARTE SIN PLAZA COMO OCURRIÓ EL AÑO PASADO!!

CLAUSURADO EL FORO ESTATAL DEL CIRCO

En el día de ayer, fue clausurado el FORO ESTATAL DEL CIRCO que organizó el INAEM dentro del PLAN GENERAL DEL CIRCO.

 En estos dos días se han debatido importantes iniciativas que beneficiarían al sector  llegando a importantes acuerdos de los cuales alguno de ellos se empezará atrabajar inmediatamente.

El foro ha contado con la presencia de los representantes del INAEM y  de las principales Autonomías del territorio español, así como de la Federación de Municipios, y como es natural con asociaciones, artistas e importantes empresarios circenses


Dado como está dividido el territorio Nacional, y las competencias que sobre Cultura tienen asumidas las Autonomías y los Municipios, este foro puede ser considerado como muy importante cara al futuro, para llegar a acuerdos que regulen de forma mas efectiva el sector de las Artes Circenses, en todo el Estado

U.P.A.A.C










lunes, 7 de noviembre de 2011

FORO ESTATAL DEL CIRCO


 En el día de ayer dio comienzo en el auditorio del Ministerio de Cultura, el Foro Estatal del Circo, que hoy se dará por finalizado con las conclusiones correspondientes..

Desde las 10,30 de la mañana y contando con la presencia del director  del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, D/ Félix Palomero González y Dª Cristina Santolaria Soriano, sub directora general de teatro y circo, comenzó dicho foro.

 Dicho foro contó también con la presencia de varios directores de circo, artistas y escuelas y asociaciones, y los temas que se trataron fueron los siguientes:

Proceso de elaboración del borrador del Plan General del circo.

Educación y formación en el ámbito del circo.

El circo en las redes de espacios escénicos.

Los animales del circo: sanidad y bienestar

La financiación de las actividades circenses. El circo como industria cultural.

El INAEM y el Circo 1: documentación, museística y técnicas del espectáculo en vivo

. Para hoy se dará por finalizado dicho Foro con un amplio debate sobre las ponencias realizadas y conclusiones

                                                   

PROGRAMA DE ACTOS DEL 4º ENCUENTRO DE FAMILIAS Y AMIGOS DEL CIRCO 2011

PROGRAMA DE ACTOS DEL 4º ENCUENTRO DE FAMILIAS Y AMIGOS DEL CIRCO 2011



13 horas.- Recepción y acreditación de participantes.
  (Entrega de regalos)

13,30.- Presentación del libro <<PREMIOS NACIONALES DEL CIRCO >>
 A cargo de D/ Pedro Rocamora, D/ Javier Rodriguez, D/ J. Palacio

 14.-  Aperitivo de bienvenida

 14,30.- Homenaje y entrega de placas:

A  D/ José Álvarez del Manzano (Ex -Alcalde de Madrid) como Socio de Honor y por haber sido el que aprobó la construcción del nuevo Circo Price

Acto de hermanamiento entre el  CLUB DE PAYASOS Y ARTISTAS DE CIRCO y la U.P.A.A.C

“HOMENAJE AL CIRCO ESPAÑOL”   LOS HERMANOS TONETTI

15.- COMIDA

 16.-  INVITACIÓN ESPECTACULO DEL CIRCO PRICE
“El Circo de las Navidades- Miss Mara”
             
                              DESPEDIDA
___________________________________________________________
                                   CATERING

APERITIVO

CANAPES DE HOLALDRE VARIADOS- TORTILLA DE PATATA– JAMÓN

IBERICO – QUESO FLOR DE ESGUEVA- BEBIDAS
___________________________________________

      MENU COMIDA
CREMA –CALABAZA

ENSALADA CESAR

ROSBEFF C/ PATATITA PANADERA Y SALSA DE HONGOS

TARTA DEL TIEMPO AL GUSTO

BEBIDAS VARIADAS



El precio para poder participar en este acto es de únicamente 35 Euros, que es lo que pagamos por el servicio de catering.

Para la reserva de plazas: Hacer el ingreso en la cuenta de la Asociación:
U.P.A.A.C       BANESTO.-0030/1002/83/ 0000944271   una vez hecho el ingreso es muy importante comunicar la reserva por E-mail a artistascirco@yahoo.es.
 La reserva de plazas terminará definitivamente el día 30  de Noviembre, o bien antes si las plazas se terminasen con anterioridad a esa fecha.
Si algún participante necesita plaza de parking para el coche, debe solicitarlo pues son limitadas.

En este acto puede participar todo aquel que lo desee, aunque no sea socio.
U.P.A:A.C

EL CIRCO QUE YO HE VIVIDO...LOS POLO


La familia Polo compuesta por 5 generaciones de grandes artistas fueron durante muchos años cabeza de cartel  de los más importantes circos del mundo. En los años 70 presentaban un espectacular número de cuadrante a gran altura. Compuesto por tres señoritas y un caballero: Enrique Luna, Rosario Gavira , Carmen Jarque, y otra discípula de la cual no recuerdo su nombre.

A Carmen Jarque la conocí en el año 1961 trabajando con el Zoo Circus de Carcellé, una malísima temporada en la que entre otros graves accidentes ocurrió la caída de las entonces llamadas “Hermanas Julieta”. Con un número de cuadrante terminaron de trabajar en una de sus actuaciones en Pamplona, cuando al estar bajando por la escalera y a escasos metros del suelo, la escalera se rompió cayendo al suelo las dos hermanas, y con tan mala fortuna que la caída de la  hermana de Carmen fue más aparatosa y grave. Nadie pensamos en aquellos momentos que la escasa altura de la que cayeron fuera para preocuparse, pero desgraciadamente,  nos equivocamos.  Este desgraciado accidente  la postró a una silla de ruedas para toda su vida.
Con  la familia Polo fueron varias las temporadas en los años 70, que bien con el Circo Price o con el Circo Americano trabajamos juntos, lo cual hizo como es natural que tuviésemos una gran amistad.  El carácter abierto de Kike, muy “campechano” le gustaba presumir de vasco, poniéndose frecuentemente una gran “chapela” hacia que pronto entablaras una gran amistad con el, lo mismo sucedía con el resto de la familia.
Pasamos muy gratos momentos junto a otros compañeros en las “barbacoas” que hacíamos después del espectáculo.
Su numero de cuadrante lo presentaban las chicas con un pequeño baile andaluz, su trabajo, lo  realizaban siempre  a gran altura, al máximo que diera la carpa, y sus ejercicios demostraban la enorme fuerza que Kike tenía en sus brazos, al sujetar con solo uno, a sus tres compañeras, en dificilísimos ejercicios de fuerza y dentales, siendo considerada una gran atracción circense por su espectacularidad y riesgo, con la que triunfaron por toda Europa.

Enrique Polo (Kike) enseño su difícil trabajo a su hijo, Enrique Luna
 (1963), y pude saludarlo la última vez en el Circo Mundial encontrándose este, en Madrid. Pasado un tiempo me enteré de que  Enrique Polo había fallecido.              .
Su hijo llamado también Enrique, junto con sus hermanas, decidieron  seguir con el difícil y arriesgado trabajo que sus padres les enseñaron, en el cuadrante, pero este duro trabajo le ocasionó una leve lesión en las cervicales lo que le obligó a tener que dejarlo. Posteriormente moto un buen número de magia con el nombre artístico de Magic Polo, en el que presenta extraordinarios  ejemplares de leones blancos y tigres.
siendo un número muy solicitado hoy en el extranjero.
José Palacio

                                                                          LOS POLO



                                                                      MAGIJ POLO


EL CIRCO AMERICANO EN MADRID

El Circo Americano se suma a los circos que estarán presentes en Madrid, las próximas Navidades.

domingo, 6 de noviembre de 2011

SEMINARIO SOBRE CIRCO EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS DE TORRELAVEGA.



                     Durante tres jornadas, se ha celebrado en el CENTRO DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS (CEPA ) de Torrelavega, ( Cantabria) , un seminario sobre circo, dirigido por el profesor y pintor Francisco Díaz.
      Se comentaron los siguientes aspectos: 
            1.- El circo en la pintura, por Francisco Díaz.
            2.- El cartel de circo, por Francisco Díaz.
            3.- El circo por dentro, por Juan José Escobedo , aficionado al circo, y Juan Carlos Palacio, artista en diversas disciplinas: presentador, mago, ventrílocuo, carablanca.......
   Fue muy importante la colaboración con carteles y abundante documentación, de Francisco Martín Medrano, maestro y gran estudioso del circo.
            Las jornadas fueron seguidas con gran interés por todos los asistentes.