jueves, 28 de abril de 2011

FIGURAS CIRCENSES DEL PASADO RECIENTE (TITO REYES)

Uno de los mejores equilibristas que hemos tenido en España en la década pasada y hoy ya por desgracia desaparecido, fue sin duda Tito Reyes. Su magnifica actuación le llevó a trabajar en los mejores circos del mundo incluido el famosos Circo Ringling de Estados Unidos. Su magnifica carrera dio comienzo en el año 1953

Sus últimos años los pasó fuera de España y dos de sus hijos siguen su estela de éxitos: Consuelo Reyes, extraordinaria antipodista dos veces ganadora del Circus World Championship y hoy en día triunfando en los mejores circos y cabarés de todo el mundo. La pudimos ver en el 2010 en el espectáculo “Estrellas del Circo” en el Teatro Circo de Albacete  pero su trabajo como el de tantos otros artistas españoles, es mas valorado fuera que en su país. Su hermano Rodolfo Reyes  ha recuperado el número de equilibrios como el de su padre, y al igual que su hermana sus  triunfos se cuentan por actuaciones,  sobre todo en Alemania, lugar en el que reside.
                                          Tito Reyes en un dificil equilibrio en el Circo Ringlig (1956)


                                         Los hijos de Tito Reyes: Rodolfo y Consuelo Reyes.


miércoles, 27 de abril de 2011

PENSANDO EN NUESTROS SOCIOS...

Queremos informaros que esta asociación, pensando en sus socios, ha llegado a un acuerdo con la Dirección del Teatro Circo Price de Madrid por el que todos aquellos que presenten su carne de la asociación en taquilla, obtendran un descuento del 25% en la entrada que adquieran para los espectáculos que produzca el Price
(Nota.- Dicho descuento no tendrá validez en aquellos espectáculos en los que la sala de Price sea alquilada, en cuyo caso estos  derechos corresponden a quien la alquila.)
 U.P.A.A.C
  

Subvención de 14,3 millones de euros del INAEM para las artes escénicas

Artes Escénicas y de la Música (INAEM) subvencionará en 2011 con 14.359.140 euros proyectos de música, lírica, danza, teatro y circo, un 1,5 por ciento más que en 2010, según informa hoy ese organismo en una nota.

El plazo para la presentación de proyectos susceptibles de recibir las ayudas finaliza el próximo 10 de mayo, tal y como establece la resolución publicada el pasado 20 de abril en el BOE.
Los 14,3 millones de euros suponen un aumento del 1,5 % respecto a las subvenciones por concurrencia de 2010, ejercicio en el que esas cantidades experimentaron un aumento del 25 % en relación al año anterior.
El incremento, señala el INAEM, "confirma el esfuerzo" por mantener y primar las subvenciones por convocatoria pública, una de las vías de financiación esenciales para los sectores de las artes escénicas y de la música.
Además, subraya esa dirección del ministerio de Cultura, tienen "un carácter competitivo por su propia esencia concursal", lo que supone "un acicate" para el sector.
De los 14,3 millones de euros, 7.411.960 se destinarán a programas de difusión, desarrollo, preservación y comunicación de actividades teatrales y circenses, y la cuantía restante (6.947.180 euros) será para programas de música, lírica y danza.
Las ayudas, que tienen la autorización de la Comisión Europea, se concederán de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación y, mediante el procedimiento de concurrencia competitiva.

Informacion de ADN.es

martes, 26 de abril de 2011

FESTIVALES Y CIRCOS MAS FAMOSOS DEL MUNDO


El Festival Internacional de Circo de Albacete, es el único que se celebra en España en los cuatro últimos años, en el que las atracciones participantes son contratadas de forma especial para este evento circense.
La dirección de dicho Festival fue llevada a cabo  durante los tres primeros años 2008-2009-2010 por el conocido productor e historiador circense D/ Genís Mataboch y el año 2011 se hicieron cargo de su dirección los Hermanos Álvarez.
Durante los cuatro años hemos de reconocer que por motivos de financiación los espectáculos que sucesivamente se han ido presentando cosa lógica, han ido bajando un poco de calidad artística, no obstante se han podido ver a lo largo de estos cuatro años en dicho Festival, magnificas atracciones de gran calidad muchas de ellas inéditas en España.
El último año (2011) el Festival ha estado rodeado de una gran polémica que se ha hecho publica en la prensa de Albacete, cosa que para nada beneficia a dicho Festival y en su conjunto a la imagen del circo. No entramos a posicionarnos a ninguna de las dos partes, pues cada uno tendrá sus razones y parece que los tribunales serán los que den la razón a unos o a otros.
Y como a nosotros solo nos interesa que se haga buen circo, solo opinamos que sería muy lamentable y triste que un Festival que empezaba a ser conocido internacionalmente se echara a perder y desapareciera definitivamente. Esperamos que todo se solucione y que independientemente de quien sea su director, Albacete pueda seguir contando con su  Festival Internacional de Circo y presentando grandes espectáculos, para satisfacción de los aficionados.

J.Palacio











lunes, 25 de abril de 2011

CIRCOS DEL MUNDO

__________________________________________________________________________ 
Una de las familias de circos más conocidas mundialmente  es la familia Togni (Italia) Un apellido que empezó a ser popular con el Circo de Darix Togni.  En 1953, después de la separación de su familia, Darix inició un nuevo circo con su hermano, Wioris. Entonces  Darix ya era una gran estrella, optó por llamarlo Circo Darix Togni . Los dos hermanos se revelaron como unos excelentes directores de circo, con un talento especial para las innovaciones técnicas, sobre todo en el concepto de estructuras en nuevas carpas.
 Sus espectáculos siempre incluyeron un elenco de estrellas internacionales del circo, que se renovaban cada temporada.
Con un número espectacular de tigres Darix encabezaba sus espectáculos, con sus accesorios elaborados inspirados en la época romana, y el uso por primera vez de una jaula de malla metálica plegable. Darix desarrolló excelentes relaciones con los medios de comunicación y el mundo político. Hoy varios circos de la familia Togni recorren Europa
Darix se había casado con Fiorenza Colombo (nieta de Elena Fratellini), con quien tuvo cinco hijos: Danila, Livio, Corrado, Davio y Nevia. En 1976, justo después de haber ayudado a sus hijos a que  inauguraran su gigantesco Jumbo Super Circo, Darix murió de leucemia, en la cúspide de su fama. En la noche de su muerte, cada circo, cine y teatro en Italia quedó a oscuras durante unos
minutos. Una calle en Milán fue puesta con su nombre. El nombre de  Darix Togni  fue usado brevemente por su hermano Wioris. Esta idea se retomó más tarde por los hijos Darix y sobrinos, y un Circo de la familia Togni, trabaja con el nombre de Circo Americano. En el pasado 35º Festival de Circo de Montecarlo, Flavio Togni fue premiado con el Clown de Oro, por sus magníficos números de animales presentados.