sábado, 11 de enero de 2014

EN DEFENSA DEL CIRCO CON ANIMALES EN CATALUÑA

Ciento cuarenta y cinco representantes del circo y de la cultura han firmado un manifiesto de apoyo al circo con animales, después de la presentación en el Parlamento de Cataluña de una proposición de ley para prohibirlo.

La proposición, presentada por cinco de los siete grupos de ese parlamento autonómico, CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP, quiere incluir un nuevo artículo en la Ley de Protección de los Animales para extender su aplicación de forma explícita a los circos.

En concreto, se extenderá la protección a "los espectáculos de circos con animales, que incluye la prohibición de su instalación a todo el territorio de Cataluña".

El manifiesto, promovido por el Grupo de Trabajo en Defensa del Circo con Animales, afirma que no es necesaria esta medida, ya que existe legislación vigente "que regula ese bienestar a nivel autonómico, estatal y europeo y los circos se rigen por ella".

Además, considera incongruente prohibir a los animales en el circo "cuando se mantienen actuaciones en zoológicos (delfines, leones marinos), doma ecuestre (deporte olímpico), clubs de polo, doma "agility" de perros, etc.".

Los firmantes destacan igualmente "la interesada y falsa asociación entre circo y maltrato animal, que ignora por completo la estrecha relación de convivencia y afecto que se establece entre artistas y animales artistas".

Así como la "persecución de un espectáculo democrático y participativo, declarado patrimonio cultural de Europa por el Parlamento Europeo en 2005, expresión auténtica del esfuerzo del ser humano por sobreponerse a toda dificultad y construir un mundo mejor y más bello".

Por ello, piden a los parlamentarios que no apoyen la proposición de ley.
INFORMACIO PUBLICADA POR.-  http://entretenimiento.terra.es


viernes, 10 de enero de 2014

MI OPINIÓN COMO ESPECTADOR...



Algún compañero se ha dirigido ami para decirme que no  comento nada del Festival de Circo de Albacete.
Y como tiene razón intentaré comentar “algo sobre este asunto” como espectador, aunque lo mas seguro no será lo que querría leer.
En primer lugar diré que resulta por lo menos”curioso” este comunicado aparecido hace unos días en la prensa de Albacete
<< La Junta General Ordinaria del Consorcio Cultural Albacete ha dado el visto bueno a la celebración de la Séptima Edición del Festival Internacional del Circo de Albacete, los días 21 al 23 del próximo mes de febrero (2014), que contará con un presupuesto similar al del año pasado, en torno a los 125.000 euros>>

Desgraciadamente los años pasan y hemos podido ver como cada año dicho Festival se ha ido “apagando”mas y mas . De aquel primer Festival Internacional de Circo que se llevó a cabo en el año 2008 en el que se tenían puestas muchas esperanzas de futuro, incluso un Museo Nacional del Circo, hoy ya,no queda nada.

Un presupuesto cada vez mas austero con el que solo se pretende continuar algo que hace tiempo esta ya muerto. A menos de dos meses de la celebración de este fESTIVAL se aprueba su celebración...¿alguien con sentido común puede pensar, independientemente de lo económico, que en este escaso espacio de tiempo se puede organizar un Festival de Circo Internacional de autentica categoría? Los buenos artistas son contratados con muchos meses de antelación, y los patrocinadores y colaboradores que podían ayudar económicamente de forma importante como lo hicieron al principio lo hacen de modo insignificante pues ven que el “proyecto” se ha diluido y no es apoyado lo suficiente por los que deberían de ser los mas interesados por el bien cultural de la ciudad.
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CIRCO DE ALBACETE
Aun recuerdo algo que ya comenté hace mucho tiempo, la palabra Festival solo quiere decir que se trata de un acontecimiento único en esa ciudad, Internacional que participan artistas de varios países, de Circo, que esa seria la especialidad de ese Festival y por último la ciudad en la que se desarrolla. Como se puede ver, todo esto es muy “genérico” cualquier circo puede anunciar su espectáculo como un “Festival Internacional de Circo “, en cuanto participen artistas de varios países cosa normal en casi todos los circos.

Pero seamos serios , los profesionales y los aficionados sabemos de sobra lo que es un autentico Festival Internacional de Circo y las cualidades se deben de dar para que se considere como tal, y mas en este caso al que nos referimos que hemos podido comprobar como comenzó hace unos años siendo un autentico Festival Internacional de Circo  y lo que hoy se anuncia como tal..

Lo digo desde la experiencia que tengo de haber participado y visto unos cuantos. Comprendo el trabajo y valoro el gran esfuerzo de quienes son ahora los encargados de organizar este espectáculo, que seguro será un buen programa, pero sigo diciendo algo que ya dije el año pasado: no se debería anunciar como Festival Internacional de Circo algo que para nada tiene que ver ni remotamente con la organización, como por ejemplo los de Monte- Carlo, Di Latina, Figueres, De Demain, Massy ect y otros que se pueden ver por todo el mundo, con ello se lograría no hacer comparaciones ni confundir al publico, dando a cada cosa su nombre y la categoría que se merece.
Como aficionado soy el primero en lamentar que ALBACETE haya perdido su Festival Internacional de Circo de la categoría que lo tuvo en sus primeros años, pero lamentablemente es la realidad.

La semana que viene, sí me desplazaré a ver a Monte. Carlo un auténtico Festival Internacional de Circo, por que aunque resulta  caro, merece la pena.

José Palacio

(Espectador)

                                                        CARTEL ALBACETE 2014

___________________________________________________________________


CARTEL 1º FESTIVAL 2008



ENTRADA PROVISIONAL A LA GALERIA DE FOTOS

http://www.amigosdelcirco.com/coppermine/thumbnails.php?album=lastup


jueves, 9 de enero de 2014

EL CIRCO VISITA AL PAPA




INFORMACION.-
http://www.eluniversal.com/internacional/140108/papa-presencia-numero-de-circo-en-audiencia-general-de-los-miercoles

NOTICIA IMPORTANTE

La Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses en su trabajo de difundir el Circo, ofrece para exposiciónes dedicadas al CIRCO, su curiosa colección de reproducción de carteles procedentes de la BNE de 1800, del CIRCO PRICE (22) de tamaño 1,50 X 50 de forma totalmente gratuita.


Los interesados pueden pedir mas información en nuestro correo.- artistascirco@yahoo.es


                       


martes, 7 de enero de 2014

DAVID LARIBLE DOCTORADO HORIS CAUSA

David Larible, quien es reconocido como el mejor clown del mundo, recibirá el próximo martes 14 de enero el doctorado Honoris Causa por la Universidad Mesoamericana de Puebla, institución en Latinoamérica que imparte la Licenciatura en Artes Escénicas y Circenses Contemporáneas.
El artista del circo originario de Verona, Italia, y también llamado “maestro del humor”, formó parte del circo Ringling Brothers and Barnum & Bailey por 15 años.





MAS INFORMACIÓN:
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2014/01/07/daran-el-doctorado-honoris-causa-a-david-larible/

LA OPINIÓN DE UN ESPECTADOR

El Circo du Soleil ha encontrado en España una de sus mas rentables países . A los diferentes espectáculos que ha presentado durante todo este pasado año , prepara otra jira para el 2014 sin montar la carpa, es decir trabajando en pabellones de deportes de gran aforo, con lo cual se ahorra todos los gastos, dinero que quedaría en España: el transporte del material del circo, personal español que pudiera necesitar para el montaje de la carpa y demás servicios

Eso sin contar las grandisimas “facilidades” que las autoridades locales prestan a esta empresa , cosa que no me parece mal pero...que lastima que no se trate de la misma forma a ni uno solo de los circos que tenemos en nuestro país y que trabajan durante todo el año y su dinero queda siempre en el estado español.
Quizás si estos políticos tan “progues” apoyaran mas al circo español embed de “hundirlo” con prohibiciones y impuestos, a estos se les podría exigir  que mejoraran  sus espectáculos , y tenemos la muestra con el Circo de los Horrores, o Manicomio, espectáculo que lleva mas de 5 años en gira llenando prácticamente en todas las ciudades y incluso trabaja en Hispano América y muy pronto lo hará en Italia. Este sufre los mismos problemas en ruta en España que cualquier otro circo .

No tengo nada en contra de los espectáculos del Circo du Soleil, incluso no dejo de ver todos los que se presentan en nuestro país, pero se debe de saber que el Circo du Soleil no en todos los países tiene las puertas abiertas y se le dan toda clase de facilidades para presentar los espectáculos que quiera, como   ocurre aquí, otros países de Europa protegen también a su circo nacional, cosa que aquí lamentablemente no sucede.
Espectáculos de la misma categoría que este , existen en el mundo otros con otros nombres pero menos conocidos por no visitar nuestro país y poder contar con tan fuerte apoyo por parte del estado como el Soleil

Soy consciente de que el circo en España en general, debe de ser de mejor calidad , adaptarse a los nuevos tiempos, con nuevas ideas, producciones originales, huso de las nuevas técnicas,  pues está demostrado que es lo que hoy quiere el publico, pero ahora que todos ponen de referente el Circo du Soleil también deben de saber que ese circo empezó en la calle como muchos artistas que hoy podemos ver nosotros por nuestras ciudades, pero su Gobierno fué inteligente y apostó muy fuerte por el circo, y el Circo du Soleil hoy es un referente mundial que “recoge” para Canadá (Quebec) muchísimas divisas de todas partes del mundo

Considero personalmente y nuestra asociación lo recoge en nuestros Estatutos, que España necesita tener una Compañía Nacional de Circo que su sede podria ser en el Circo Price, lo cual  daría prestigio internacional al circo español.  Algunos de nuestros artistas son contratados frecuentemente por el Circo du Soleil durante años, y muchos de ellos siendo atracciones de gran categoría llevan también años trabajando por todas partes del mundo donde son muy cotizados. En España tenemos también buenos coreógrafos, buenos iluminadores, buenos técnicos de sonido, y productores con ideas, solo necesitan que se les de las facilidades necesarias como al teatro o al ballet para poner en marcha nuevos proyectos.

Por último también debo de decir que aun siendo consciente de los “tiempos difíciles en los que estamos”, los directores de<<algunos circos >> deberían ser mas exigentes sobre todo con el humor que se representa en sus pistas, el pasado año pude visitar 8 circos y en 6 de ellos pude ver a los payasos el esketch de los aplausos con el publico y en 4, la del cine. Esketch que se vienen repitiendo desde hace muchos años de forma continua , ¿ y en cuantos circos mas actualmente?...o el caso en otro circo que llegue a contar: las telas, las cintas, la cuerda, el aro de altura y el trapecio en el mismo espectáculo. Se que algunos dirán que el publico participa y lo pasa bien, pero no se trata de eso se trata de que es algo que está ya muy “quemado” es muy repetitivo, y solo sirve para que luego el espectador diga que lo que ha visto lo viene presenciando hace muchos años en casi todos los circos.
La renovación es importante si de verdad se quiere que el gran publico vea el circo como algo importante y que no solo sea la escusa para llevar a los niños al circo. Los mayores también deben de ser atraídos a ver este espectáculo de nuevo, como hace años así sucedía y los buenos  directores son los que deben arriesgar y tener la imaginación suficiente para conseguirlo, y espero y deseo que lo consigan,.

José Palacio

(Espectador)

PRÓXIMOS FAMOSOS FESTIVALES INTERNACIONALES DE CIRCO














                       

EL CIRCO DU SOLEIL EN ESPAÑA 2014

Un año mas el Circo du Soleil presentará sus espectáculos en España en pabellones de deportes:  
                                
                         DRALION
 
 Santiago de Compostela  .- Presentación el 10 de Julio

Granada .-            Presentación 23 de Julio 

 Bilbao.- Presentación 16 de Agosto

 Palma de Mallorca .- 28 de agosto

UN NUEVO ATAQUE A NUESTRA WEB POR HACKER

 Una vez mas nuestra Web, la sección de fotografías ha sido a tacada por hacker quedando totalmente inutilizada.

Esta forma de actuar en paginas dedicadas al circo que defienden el circo con animales, empieza a ser frecuente.
Sepan quienes se dedican a hacer este daño, que no conseguirán que nuestras ideas cambien por ello, seguiremos trabajando y dentro de unos días pondremos una nueva Galería de fotos.

Lamentamos comunicar que por este motivo durante un tiempo esta galería permanecerá inutilizable.


U.P.A.A.C