viernes, 10 de enero de 2014

MI OPINIÓN COMO ESPECTADOR...



Algún compañero se ha dirigido ami para decirme que no  comento nada del Festival de Circo de Albacete.
Y como tiene razón intentaré comentar “algo sobre este asunto” como espectador, aunque lo mas seguro no será lo que querría leer.
En primer lugar diré que resulta por lo menos”curioso” este comunicado aparecido hace unos días en la prensa de Albacete
<< La Junta General Ordinaria del Consorcio Cultural Albacete ha dado el visto bueno a la celebración de la Séptima Edición del Festival Internacional del Circo de Albacete, los días 21 al 23 del próximo mes de febrero (2014), que contará con un presupuesto similar al del año pasado, en torno a los 125.000 euros>>

Desgraciadamente los años pasan y hemos podido ver como cada año dicho Festival se ha ido “apagando”mas y mas . De aquel primer Festival Internacional de Circo que se llevó a cabo en el año 2008 en el que se tenían puestas muchas esperanzas de futuro, incluso un Museo Nacional del Circo, hoy ya,no queda nada.

Un presupuesto cada vez mas austero con el que solo se pretende continuar algo que hace tiempo esta ya muerto. A menos de dos meses de la celebración de este fESTIVAL se aprueba su celebración...¿alguien con sentido común puede pensar, independientemente de lo económico, que en este escaso espacio de tiempo se puede organizar un Festival de Circo Internacional de autentica categoría? Los buenos artistas son contratados con muchos meses de antelación, y los patrocinadores y colaboradores que podían ayudar económicamente de forma importante como lo hicieron al principio lo hacen de modo insignificante pues ven que el “proyecto” se ha diluido y no es apoyado lo suficiente por los que deberían de ser los mas interesados por el bien cultural de la ciudad.
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CIRCO DE ALBACETE
Aun recuerdo algo que ya comenté hace mucho tiempo, la palabra Festival solo quiere decir que se trata de un acontecimiento único en esa ciudad, Internacional que participan artistas de varios países, de Circo, que esa seria la especialidad de ese Festival y por último la ciudad en la que se desarrolla. Como se puede ver, todo esto es muy “genérico” cualquier circo puede anunciar su espectáculo como un “Festival Internacional de Circo “, en cuanto participen artistas de varios países cosa normal en casi todos los circos.

Pero seamos serios , los profesionales y los aficionados sabemos de sobra lo que es un autentico Festival Internacional de Circo y las cualidades se deben de dar para que se considere como tal, y mas en este caso al que nos referimos que hemos podido comprobar como comenzó hace unos años siendo un autentico Festival Internacional de Circo  y lo que hoy se anuncia como tal..

Lo digo desde la experiencia que tengo de haber participado y visto unos cuantos. Comprendo el trabajo y valoro el gran esfuerzo de quienes son ahora los encargados de organizar este espectáculo, que seguro será un buen programa, pero sigo diciendo algo que ya dije el año pasado: no se debería anunciar como Festival Internacional de Circo algo que para nada tiene que ver ni remotamente con la organización, como por ejemplo los de Monte- Carlo, Di Latina, Figueres, De Demain, Massy ect y otros que se pueden ver por todo el mundo, con ello se lograría no hacer comparaciones ni confundir al publico, dando a cada cosa su nombre y la categoría que se merece.
Como aficionado soy el primero en lamentar que ALBACETE haya perdido su Festival Internacional de Circo de la categoría que lo tuvo en sus primeros años, pero lamentablemente es la realidad.

La semana que viene, sí me desplazaré a ver a Monte. Carlo un auténtico Festival Internacional de Circo, por que aunque resulta  caro, merece la pena.

José Palacio

(Espectador)

                                                        CARTEL ALBACETE 2014

___________________________________________________________________


CARTEL 1º FESTIVAL 2008



No hay comentarios:

Publicar un comentario