sábado, 14 de mayo de 2011

ZARKANA DEL CIRCO DU SOLEIL EN MADRID

ZARKANA DEL CIRCO DU SOLEIL EN MADRID

Como siempre hace este famoso circo, con meses de anticipación ya anuncia la presentación en Madrid de su nuevo espectáculo “ZARKANA”

Este espectáculo se podrá ver en el Madrid  Arena, una larga temporada, del 9 de Noviembre al 1 de Enero del 2012



COMUNICADO DE E.C.A

COMUNICADO : La Asociación Europea de Circo es una organización sin ánimo de lucro establecida para promover y preservar las artes circenses y la cultura. La ECA representa a más de 130 circos, festivales, entrenadores y presentadores en 29 países, incluyendo a casi todos los circos Europeos con nuevos dueños. Colabora cercanamente con organizaciones profesionales que trabajan en las áreas de educación de los niños viajeros y educación vocacional y con asociados como el Gremio Europeo de Hombres del Espectáculo y el Consejo Cristiano para el Cuidado Pastoral de los Trabajadores de Circo y Carnavales.
 Londres Anuncia Intención para Regular Animales de Circo
Demanda para Prohibición Rechazada
Bruselas, 13 de Mayo de 2011
El Ministerio del Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (DEFRA) del Reino Unido, reveló ayer sus planes para establecer reglamentos para los animales en el circo, rechazando su prohibición. Esta decisión confirma el de derecho de los circos a incluir animales amaestrados en sus programas.
La cuestión acerca de la posición del gobierno sobre la existencia de animales “salvajes” en circos se planteó en la Cámara de los Comunes el 12 de Mayo. El ministro de Estado de la DEFRA, Jim Paice MP respondió que no habrá una prohibición para animales en los circos en el Reino Unido, pero, en su lugar, el gobierno impondrá reglamentos estrictos. El ministro Paice señaló a la Cámara que Austria ha impuesto una prohibición para animales no-domesticados en el circo que ha aparecido como ilegal y que el mismo problema aparecería en el Reino Unido. La secretaria del Medio Ambiente, Caroline Spelman confirmó en una declaración emitida el día de hoy que, "cualquier circo en Inglaterra que quiera tener animales salvajes ya sea tigres, leones y elefantes actuando en el mismo, necesitarán demostrar que cumplen con altos estándares de bienestar animal para cada uno de ellos, antes de que se les conceda una licencia para tener a estos animales".
“Este es un gran día para el circo clásico, el cual se originó en Londres en 1768 con la primera presentación al público de caballos, acróbatas y payasos en la pista,” dijo Urs Pilz, Presidente de la Asociación Europea de Circo (ECA). “Estamos de acuerdo en que la prohibición en el Reino Unido violaría la legislación Europea. Sin embargo, la decisión del gobierno también es consistente con los resultados de un panel independiente constituido por el DEFRA que concluyó en 2007 que las evidencias científicas no justifican una prohibición sobre los animales del circo y con el Parlamento Europeo en su resolución de 2005 en la que reconoce al circo, incluyendo la presentación de animales, como parte del patrimonio cultural Europeo”.
La Asociación Europea de Circo ha estado invocando a una regulación gubernamental para los animales de circo en el Reino Unido por años,” según el Director de la ECA Arie Oudenes. “Hemos ofrecido un modelo de ley a los gobiernos a lo largo de Europa e incitado a regular no a prohibir.”
Las autoridades responsables en Escocia y Holanda han anunciado sus intenciones para regular en vez de prohibir. Recientemente, Francia promulgó una nueva ley concerniente a especies de animales no domesticados
 en establecimientos móviles como los circos. El decreto del 18 de Marzo del 2011 continúa con el sistema de licencias existente en el cual los entrenadores se les concede permiso para trabajar con animales en una base de especie-por-especie. La nueva ley prevé una lista de especies tradicionalmente usadas sin dificultades particulares en shows itinerantes, incluyendo leones, tigres, elefantes y zebras. Para especies más sensibles como osos, hipopótamos, y jirafas los entrenadores deben demostrar el valor de incluir animales en el acto propuesto y cumplir con mantener requerimientos detallados.
La decisión de DEFRA también tendrá implicaciones para las prohibiciones a nivel local en el resto de Inglaterra. En Marzo de este año, la Corte de Apelación confirmó que la Ciudad de Luxemburgo carece de autoridad para prohibir actividades que son permitidas a nivel nacional. Las Cortes en Holanda, Alemania e Italia también han anulado prohibiciones locales con los mismos argumentos y ciudades en Inglaterra, Irlanda del Norte, España y la República de Irlanda han rechazado el imponer prohibiciones debido a su preocupación por su ilegalidad.

La ECA apoya la reglamentación y ejecución estricta de las leyes de animales de circo. También apoya la creación de una estructura legal a nivel Europeo sobre el bienestar animal abarcando indicadores científicamente basados para
 promover la regulación harmónica de todos los animales bajo el cuidado humano.

Para más información, por favor contacte:
Arie Oudenes, Director de la ECA , Tel. +31 33 455 35 69 a.oudenes@europeancircus.info
Dirk Kuik, Prensa ECA, Tel. +49.172.424.1843 ecapress@europeancircus.info
Para más información acerca de prohibiciones invalidadas por autoridades locales, ver www.europeancircus.info


viernes, 13 de mayo de 2011

¿QUE HA PASADO...?



 Nos llega la lamentable noticia de que el Circo Raluy , tras varios días con sus caravanas y artistas a las puertas de Madrid y tratando de solucionar los diferentes problemas burocráticos para la instalación  de su carpa, ante su dificultad ha decidido suspender su actuación y dirigirse a otras ciudades donde es recibido con satisfacción.
Hemos hablado directamente con la Junta del Distrito Tetuán  (Negociado de licencias) sobre este asunto y se nos ha informado que no existe ningún problema para que se instale el circo en los terrenos del  Ayuntamiento siempre que presenten la documentación necesaria. En este caso están a la espera de que por parte del Circo Raluy se les presente la licencia de actividades, cosa que hasta el día de hoy no ha ocurrido. Tambien se nos dice, que el mismo caso sucedió en su día, con el circo de Teresa Rabal y ellos lo subsanaron con tiempo suficiente a su presentación..

Un hecho lamentable que por desgracia vienen sufriendo muchos circos españoles muy frecuentemente. No criticamos que se obligue a todos los circos a que lleven todos sus papeles y permisos en regla, es más, se les debe de exigir que así sea, estamos en el siglo XXI y ,aunque algunos no lo crean, los tiempos han cambiado mucho y las medidas de seguridad legisladas, deben de ser respetadas por todos, pero consideramos imprescindible y URGENTE que de una vez por todas los Ayuntamientos y las Comunidades se pongan de acuerdo en legislar unas directrices generales en las que se pueda saber que documentación y permisos son necesarios para poder trabajar con una carpa en una ciudad. No se puede estar a expensas de lo que decida el “político de turno” según le guste personalmente el circo o no le guste.
Para ello, y esto lo venimos repitiendo desde hace años, los directores de los circos
deben de unirse al igual que los artistas, en unas buenas asociaciones que sean representativas del sector, pero no solo para estar presentes en el Ministerio a la hora del reparto de las subvenciones, si no para lo más importante, hacer llegar de una forma directa sus reivindicaciones, pues al final el poder trabajar todos los días es más positivo que una “pequeña” subvención.

Ese es un empeño por el que en esta asociación, con muy poca ayuda por parte de los profesionales, llevamos trabajando 7 años, con la esperanza de que algún día se nos escuche, sobre todo ahora que hemos conseguido estar presentes en el Ministerio de Cultura. Si cada uno sigue haciendo la “guerra” por su cuenta pensando que es el “más listo”, y solo nos dedicamos a lamentarnos, tendremos que reconocer tristemente que estamos donde nos merecemos.

El circo aparte de ser un espectáculo cultural,  es una industria que mantiene a muchos cientos de artistas y empleados, y estando mayoritariamente unidos, aunque sólo sea para dar solución a estos asuntos, estoy seguro que se conseguirían avances muy
Importantes.

José Palacio (Presidente de la U.P.A.A.C)


jueves, 12 de mayo de 2011

NOTICIAS CIRCUBA


ESTRELLAS DEL ROSGOSCIRK DE MOSCÚ, RUSIA; LOS PRIMEROS CONFIRMADOS A CIRCUBA 2011

Por José Manuel Cordero
Fotos: Cortesía del Rosgoscirk

La Habana (12/may).- Como hace 30 años atrás, la entonces Unión Soviética , país que siempre estuvo presente en la historia de los 5 primeros Festivales Internacionales de Circo, CIRCUBA, volverá a hacer realidad muchos anhelados sueños que por la década de los años ´80 alcanzaron su máximo esplendor y posicionó a este certamen entre los mejores de su tipo en el mundo.

En el año 2010 comenzó una nueva que marcó la historia de este magno evento. Tras su recuperación en 2007, reaparecían luego de varios años de ausencia en pistas de Cuba, artistas del circo ruso : El impetuoso malabarista -Denis Chindyaskin- obtuvo el segundo lugar  y el carismático pulsador -Makxim Minasov-, quien cautivó a muchos de los espectadores presentes, durante sus actuaciones. Ambos son estrellas del Rosgoscirk, la misma y prestigiosa institución estatal rusa que ahora enviará nada mas y nada menos que 5 actos circenses en competencia para la edición aniversario número 10 del más prestigioso festival de circo en el continente americano: CIRCUBA.
Variedades de equilibrio en rolan, que rinde un homenaje al circo ruso a cargo de la familia Markin quienes también ofrecerán la oportunidad a los cubanos de apreciar una compleja pértiga; un trepidante y audaz mimbre acrobático estelarizado por la troupe de Gavrosh; una barra rusa que vendrá precedida de la Medalla de Oro en el Festival Primavera de Abril en Corea 2011 y que estelarizan sólo tres acróbatas bajo la certera guía de Siarhei Yarmoshka y el multipremiado malabarista Timur Kaybzhanov, son las opciones que optarán por los principales premios que concede el Festival Circuba.
El Rosgoscirk es una prestigiosa compañía circense rusa que emplea a más de 8 000 personas. Posee 41 circos permanentes y 11 grandes carpas itinerantes donde se presentan cada año cerca de 140 especies de distintos animales-artistas y varias de las más notables estrellas que han obtenido grandes lauros en prestigiosos festivales en París, Montecarlo y Budapest por sólo citar algunos. Dotado de una amplia experiencia en giras por los 5 continentes, el Rosgoscirk se enorgullece de tener contratos para sus artistas en el legendario circo americano RINGLING BROTHERS and BARNUM BAILEY y el impresionante CIRQUE DU SOLEIL de Canadá. De ellos tendremos la oportunidad de aplaudir a sus más jóvenes y consagrados talentos.





miércoles, 11 de mayo de 2011

FIGURAS CIRCENSES DEL PASADO RECIENTE ( PAULINA SCHUMANN)

Paulina Schumann


Paulina Luisa Andréu Busto (17/2/1921)

Desarrolló en su juventud y durante unos cuantos años, un buen numero  de cuerda floja. En 1946 contrajo matrimonio con Albert Maximiliano Schumann propietario del famoso Circo Schuman de Dinamarca.
Destaco en la doma de caballos y sobre todo en su magnifica presentación, vestuario  y luces . En 1972 comenzó su trabajó junto a su padre, el famosos Charly Rivel, lo cual duró unos cuantos años. Ha sido Premiada con la Medalla de Oro a las Bellas Artes, que le fue entregada personalmente por el Rey Juan Carlos, y también con el premio
 de la Generalitat de Cataluña. 



martes, 10 de mayo de 2011

CIRCUBA 2011

EL MUNDO DEL CIRCO CONTEMPORANEO EN ARGENTINA

EL CIRCENSE REVISTA ARGENTINA DE CIRCO CONTEMPORANEO

http://www.elcircense.com/

EL CIRCO QUE YO HE VIVIDO...

Desde que comenzó mi afición por el circo, pude comprobar como varios nombres de artistas sonaban constantemente en boca de los profesionales, Ramper, Los Rivels, Mis Mara, Pinito del Oro. A Pinito del Oro la vi por primera vez personalmente, en´1959 en  una visita que hizo a los camerinos del Circo Price, dirigido en aquel entonces por D/ Juan Carcelle. Posteriormente fueron varias las temporadas en las que coincidimos en el mismo espectáculo, en una de ellas curiosamente estaba ya retirada del trapecio y junto a la inigualable Mary Sant Pere y yo, los tres presentábamos el espectáculo del Circo Americano ( Feijoo- Castilla)  en la Feria de Sevilla.
Mª. Cristina del Pino Segura, mas conocida como Pinito del Oro, tuvo una carrera impresionante, y sobre todo fue mucho mas conocida y alcanzó mayor popularidad, a su regreso de Estados Unidos del Circo Ringling. Fué presentada en Madrid en el Circo Price por D/ Juan Carcellé con un gran alarde publicitario alcanzando un gran éxito.

Tuvo varias caídas muy graves que la apartaron del trapecio durante unas temporadas, pero el cariño a su trabajo y  la insistencia por parte de los empresarios hicieron que el publico pudiera seguir viendo trabajar a una de las mas grandes trapecistas de todos los tiempos  PINITO DEL ORO
J.P




lunes, 9 de mayo de 2011

CIRCUS RONALDO EN PRICE

CIRCO PRICE DEL 11 AL 15 DE MAYO
  CIRCUS RONALDO


Sobre la Compañía
Por primera vez, tres generaciones de la familia Ronaldo se hallan juntos en escena. Cada generación
presenta el espectáculo con su propio ritmo y energía, en ocasiones de forma muy familiar y, a
veces, con una gran singularidad. Tras el encanto de la música en vivo y la mágica del humor y las
risas de Circus Ronaldo hay, también, un matiz de melancolía recurrente, porque el circo se parece
a la vida. Todo fallece, y existe sólo brevemente.
Circus Ronaldo es una formación familiar en la línea de la tradición romántica del circo. Desde
comienzos del siglo XIX, sus miembros han transmitido su arte generación tras generación. Hoy en
día, los Ronaldo no son una imitación del circo clásico, son genuinos y sencillamente auténticos,
son la herencia y la continuación de seis generaciones de acróbatas y artistas circenses de esencia
pura, que han sido señalados por la crítica como “una de las compañías de circo contemporáneo
más excitantes de Europa”. Circenses ofrece una dimensión adicional a la puesta en escena de
un espectáculo, ya que el público puede observar lo que sucede no solo en la pista, sino también
detrás. Los espectadores podrán disfrutar cual voyeurs de la auténtica actuación, cuando los artistas
que atraviesan la cortina son los reyes de su propia verdad.


Con motivo de las fiestas de “San Isidro” el Circo Price, presenta Circo en la calle. Con este motivo podremos ver a nuestro amigo y socio
el Profesor Karoli



El lugar de actuación será: Plaza de Cabestreros

Cía. Profesor Karoli (España- )
Pases: 13 de mayo, 17 h. y 20 h.; 14 y 15 de mayo, 11.30 h., 14.30 h., 17 h. y 20 h.
Duración: 30 min.
El Profesor Karoli, demostrando su pasión por las ruedas, se desplaza dentro de una “monorueda” con motor combinando ingenios y artilugios: malabares, monociclos con piernas, bicis enanas…
Un espectáculo visual lleno de humor y apto para todos los públicos








domingo, 8 de mayo de 2011

AVISO DEL CIRCO RALUY




Uno de los mejores circos que están en jira por España es sin duda el Circo Raluy, ello lo demuestra los muchos premios que ha recibido a lo largo de su historia.  Por ello nos sorprende mucho el ver que después de varios años en jira por toda Europa cosechando grandes éxitos, pretende presentarse al público de Madrid y al parecer las autoridades  del distrito Tetuan están poniendo impedimentos, solicitando documentación que en ninguna otra ciudad les ha sido solicitada.

En momentos en que todos, tristemente estamos pasando por “tiempos difíciles” en los que por parte de las autoridades todas deberían de dar facilidades para poder trabajar que es nuestro derecho reconocido en la Constitución, comprobamos como este tipo de “ excusas” empiezan a ser frecuentes en muchas ciudades  para “algunos circos”  sin pensar los que tienen que tomar la decisión de conceder los permisos, el daño económico que se produce al circo en cuestión, pues son unas cuantas familias , artistas, y empleados  los que sufren lamentablemente de forma directa esta injusta decisión.
Esperamos que todo se solucione pronto y Madrid pueda presenciar este maravilloso circo, considerado como un autentico espectáculo cultural con su  Museo del Circo

José Palacio (Presidente de la U.P.A.A.C)