domingo, 3 de noviembre de 2013

INTERESANTE OPINIÓN

Por lo interesante de su declaración viniendo de uno de los promotores circenses mas conocidos de nuestro pais, Genís Matabosch, nos permitimos reproducir su articulo publicado en la Web.- Infocirco.com



Animaladas en el Parlamento catalán.
Cinco grupos del Parlament han propuesto prohibir el “uso” (sic) de animales en los circos en Cataluña.
..
El propio texto es capcioso: en el circo los animales no se usan, actúan en él. Se usan en Laboratorios, mataderos y cotos de caza pero estos bien procuran de no mostrar el verdadero sufrimiento animal, su vía crucis diario hacia la muerte.
La propuesta de ley pretende amputar al circo de una de sus partes integrantes y reservar la doma para hípicas, zoos y centros de agility (doma de perros).
Estos días el circo catalán Raluy, con un número de perros, actúa al lado de la Feria de Girona donde cada tarde se ofrece una demostración de agility.
De aprobarse la ley, el año próximo, el público gerundense podría ver a los perritos en la Feria pero no en el circo! Una ley pues discriminatoria que atenta a la competencia.
¿Quién es la mano negra que persigue al circo con animales? ?Qué intereses económicos la mueve? ¿Qué provoca que pretendan amputar del circo su creador, el caballo, pero no sucede así en las hípicas, hipódromos o clubs de polo? ¿Quién insiste en el binomio circo – maltrato?
El bienestar animal en circos aparece regulado por normativas europeas y controlado por los agentes mediambentales de los Mossos y de los veterinarios de la propia Generalitat.
Junto a un lenguaje capcioso, los “ecologistas” se sirven de engaños: es falso que en otros países europeos haya una prohibición similar.
¿Dejarán de actuar los delfines en el zoo de Barcelona? ¡no lo creo! Esos, como la Guardia Urbana a caballo, forman parte del sistema y no lo hacen bajo los circos en ruta, los proscritos de las artes escénicas y de la impuesta cultura postmoderna.
La ignorancia es atrevida: son estas las contradicciones de una sociedad hipócrita movida por intereses económicos, poderosa frente a los frágiles y cómplice, con sus silencios, frente los caprichos de los poderosos.

Genís Matabosch
Director del Festival Internacional del Circo Ciudad de Figueres
-------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario