CONVOCATORIA PARA LOS EXÁMENES DE INGRESO AL CURSO ESCOLAR 2012-2013

UNIDAD ARTÍSTICO-DOCENTE DEL CIRCO NACIONAL DE CUBA EN COMPAÑÍA HAVANA


1-    El ingreso a la UAD se sustenta en el carácter democrático de nuestra educación a la vez que es rigurosamente selectivo para la formación del artista circense.
2-    Para el curso escolar 2012-2013 se convocarán a exámenes de ingreso un total de 40 plazas (34 para gimnastas y acróbatas y 6 a domadores de animales), para todos aquellos que cumplan los parámetros, no importa el lugar de procedencia.
3-    El proceso para el ingreso comenzó en el mes de mayo pasado con el lanzamiento de la convocatoria y terminará en el mes de junio de 2012 con las conclusiones de la comisión de admisión.
4-    Las fuentes principales para el ingreso a la UAD son; estudiantes graduados de bachiller o técnico medio del sistema general de educación con condiciones físicas relevantes (ex atletas del alto rendimiento fundamentalmente en los deportes de gimnasia, gimnástica o artistas aficionados al arte circense con resultados que avalen su solicitud). El aspirante puede tener un grado superior al máximo exigido pero nunca una edad superior de 25 en el año que se presenta. Excepcionalmente la comisión aceptará alumnos mayores de esa edad.
5-    La inscripción de los alumnos aspirantes para someterse a los exámenes de ingreso se formulará los días 12 y 13 de junio en los horarios comprendidos entre las 9:00am y las 4:00pm en el Cine Alegría de manera personal. En todos los casos los aspirantes deben presentar y llenar la siguiente documentación; a).- Planilla de datos social demográficos; b).- Cuatro fotos tipo pasaporte; c).- Fotocopia del certificado de graduación y certificación de notas cotejados ambos documentos por la Dirección Provincial de Educación a que pertenezca; d).- Certificado médico sobre el estado de salud, padecimientos y/o enfermedades crónicas y tratamientos a los que está sometido.
6-    Sólo podrán solicitar su inscripción como aspirantes para realizar los exámenes de ingreso los que cumplan los requisitos anteriormente establecidos.
7-    El examen de ingreso se realizará separados por sexo en el día señalado para cada aspirante, con contenidos y exigencias generales para todas las especialidades.
8-    Los exámenes para el ingreso se llevarán a cabo en correspondencia con el programa de ingreso establecido en el cual se divulgará a través de las DPC en cada territorio, el Circo Nacional de Cuba (CNC), el Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE), las Escuelas Nacionales de Arte y en la propia Compañía Havana.
9-    Los exámenes de ingreso se realizan por los tribunales designados por la dirección de la Compañía Havana en coordinación con el CNEART, el CNAE, CNC y la ENA, presididos por los designados de estas entidades. El acto de realización de los exámenes será organizado convenientemente con la ética y calidad requerida. El vestuario de los tribunales y estudiantes estará en correspondencia con las acciones que cada cual realiza, pero en todos los casos con adecuada presencia personal por lo que se presentarán con short corto, licra o leotard y tenis.
10-                      El índice de aprobado del examen de ingreso para la Unidad Docente es de 85 puntos.
11-                      Los días 12 y 13 se realizará la inscripción de los aspirantes. Los exámenes de ingreso se realizarán los días 14 y 15 de junio de 2012, en los horarios de 9:00am a 4:00pm en la sede de la Compañía Havana sita en el Cine Alegría (Calzada 10 de octubre Nro. 1860, entre Arnao y Rivera, reparto Santa Amalia, municipio Arroyo Naranjo. Se habilita el dia 16 de junio para trabajos de la comisión de admisión. El lunes 18 se publicarán en la propia sede, los resultados de los exámenes.
12-                      La selección y el otorgamiento de las plazas convocadas se lleva a cabo con una análisis integral que realizará la comisión de admisión de la UAD en sesión cerrada de trabajo luego de concluir todo el período de exámenes de ingreso, respondiendo a las plazas convocadas y la proyección del curso escolar realizada y aprobada por las instituciones correspondientes.




ASPECTOS QUE CONFORMA EL EXAMEN DE INGRESO
OBJETIVOS, CONTENIDOS E INDICACIONES METODOLÓGICAS Y DE ORGANIZACIÓN PARA SU REALIZACIÓN

PRIMER EXAMEN (todos los aspirantes)

Primer aspecto a evaluar: Biotipo

Objetivos: Determinar los aspirantes que reúnen las condiciones biotípicas y somatotípicas para cursar estudios en la UAD.

Contenido: Peso corporal y estatura. Presencia personal. Característica del biotipo. Extremidades inferiores, caderas, espalda, columna, brazos, extremidades superiores.

Indicaciones metodológicas y de organización para realizar la prueba: El tribunal realizará la observación visual del aspirante y le indicará los movimientos que se hagan necesarios para precisar los aspectos a valorar. Observarán que los aspirantes no tengan tatuajes ni dientes de metal alguno, ni pircels. Decidirán si reúne o no las condiciones físicas necesarias para ingresar y continuar las pruebas establecidas.


Segundo aspecto: Prueba de preparación física.

Objetivos: Comprobar las condiciones de preparación física del aspirante y su correspondencia con las exigencias para cursar estudios en la UAD.

Contenido: Splits (derecho, izquierdo y de frente), arco (puente), flexibilidad de hombro y codo (extensión), empeine (mantener), flexión ventral sentado, piernas unidas y piernas separadas, rapidez de traslación, salto de altura sin impulso, salto de longitud sin impulso, tracciones, paralelas, abdominales de piernas suspendido de una barra, fuerza de espalda simultáneo piernas y tronco y carrera de resistencia (varones 800 metros y 600 metros para las hembras).

Indicaciones metodológicas y de organización para realizar la prueba: Para la comprobación de los ejercicios se acondicionarán varias áreas en cada una de las cuales funcionará el tribunal. Los aspirantes pasarán de un área a otra en el orden y la forma que se establezca por el tribunal. Los ejercicios se distribuirán por cada área atendiendo a sus características, complejidad y tiempo de realización para garantizar un correcto desempeño y trabajo de los aspirantes, así como un desarrollo fluído por las áreas. En las pruebas de tracciones, paralelas, abdominales y fuerza de espalda se medirán en 15 segundos la mayor cantidad realizada teniendo en cuenta la calidad de ejercicio.


Tercer aspecto: Prueba de danza, actuación y educación musical.

Objetivos: Comprobar las condiciones artísticas que le permitan al aspirante vencer las exigencias para cursar estudios en la UAD.

Contenido: Ritmo, captación y coordinación. Proyección escénica.



SEGUNDO EXAMEN (sólo para los que hayan aprobado el primero)

Primer aspecto: Prueba de habilidades físico-técnicas según proyección. Prueba del valor.

Objetivos: Observar las habilidades físico-técnicas específicas de los aspirantes que le permitan vencer las exigencias de los números proyectados para esta captación.

Contenido: Habilidades físico-técnicas específicas de acrobacia, gimnástica y doma, según la proyección para esta captación.

Indicaciones metodológicas y de organización para realizar la prueba: El tribunal solicitará del aspirante la ejecución de varios ejercicios específicos según la proyección para esta captación. Se harán las anotaciones correspondientes acerca del grado y nivel técnico demostrado por el mismo y sus posibilidades y perspectivas para aspirar a una de las plazas convocadas según la proyección para esta captación.


Segundo aspecto: Entrevista Individual y Test Psicométrico.

Objetivos: Conocer las aptitudes psicológicas y cognitivas para enfrentar las exigencias de cursar estudios en la escuela de circo.


Para mayores detalles puede contactar a:

Rigoberto Arnaud
Director Adjunto de Compañía Havana
Circo Nacional de Cuba

Teléfono: (537) 275 2947
                                                                    www.circonacionaldecuba.cu