miércoles, 7 de mayo de 2014

REEDICCIÓN DEL LIBRO DE JAIME DE ARMIÑAN "BIOGRAFIA DEL CIRCO

 Comunicamos que esta asociación (U.P.A.A.C) con motivo de su 10 ª Aniversario y continuando con su apoyo y difusión al circo ,en colaboración con la Fundación de Cine y Teatro AISGE ha llegado a un acuerdo para la reedicción del libro BIOGRAFIA DEL CIRC0 del prestigioso escritor, novelista, autor teatral , director y guionista cinematográfico y televisivo español Jaime de Armiñan...
’ (Socio de Honor de la U.P.A.A.C)
_____________________________________________________________________________

Biografía del Circo tiene la peculiaridad de trasladar al lector del sofá a la carpa, Cada capitulo es un numero de circo —comienza con caballos y termina con payasos—. Es un texto espléndidamente escrito, ameno y divertido en el que el protagonismo que se da a cada personaje circense se completa y resalta con sorprendentes y frescas ilustraciones de artistas de los años 50: Paredes Jardiel, Eduardo Santonja, Leo Anchoriz, Elena Santonja, y Chus Lampreave, entre otros,  añaden color y modernismo a la obra escrita. El libro rezuma arte.
¿Por qué reeditar un libro sobre el circo? Porque el circo resume el conjunto de las artes escénicas. En el circo están presentes la música, la danza y el teatro. El circo ha sido escuela de actores y, a fecha de hoy, aun existe ese vinculo. Recordemos, sin ir mas lejos, que en España se mantienen dos teatro—circo del S. XIX, uno en Albacete y otro en Murcia, con una oferta de programación alterna teatral y circense, y que, tan solo hace siete años se construyo un nuevo teatro—circo en Madrid en memoria del gran Circo Price. El circo esta en auge.
El circo es sincretismo de danza, teatro, música y por supuesto, riesgo. Evoluciona día a día y volverá a cobrar la importancia que tuvo en los años 60. A ningún observador avispado se le escapa la importancia que ya esta adquiriendo. Es recurso educativo en muchos colegios de pedagogía avanzada y no solo: las estadísticas confirman que es uno de los espectáculos mas demandados en los últimos tiempos.
Así pues, y a mi juicio, rescatar un libro de estas características no es un redoble de tambores pretencioso e inútil, sino, muy al contrario, un aplauso unánime y valioso de un publico de todas las edades.


Aranzazu Riosalido


J

JAIME DE ARMIÑAN 


No hay comentarios:

Publicar un comentario