lunes, 3 de septiembre de 2012

CONCURSO FOTOGRAFICO DE LA FEDERACION MUNDIAL DEL CIRCO


Montecarlo, Mónaco (3 de Septiembre de 2012) Con una toma espectacular, Jason y Justin Senft, artistas Estadounidenses y gemelos idénticos han ganado “Lo mejor del show” por segunda ocasión sin precedentes en el concurso anual de fotografía de la Fédération Mondiale du Cirque. La fotografía idílica de Jason y Justin Senft al estilo “Norman Rockwell” muestra a un talentoso elefante de circo pintando juguetonamente un brillante corazón rojo en el lienzo de un artista mientras que un payaso de circo lo admira sorprendido. La imagen ganadora de los Senft, que retrata el tema del concurso “Circo: El Arte de la Felicidad”, fue seleccionada por la Presidenta Honoraria de la Federación S.A.S Princesa Estefanía de Mónaco entre los doce finalistas elegidos por un panel internacional de jueces.
Con el reciente triunfo del año pasado al ganar el premio a la fotografía “Lo mejor del Show”, Jason y Justin estuvieron muy emocionados con el reto de mostrar de nueva cuenta a un elefante este año. El concepto de su fotografía ganadora fue inspirada en los elefantes en Tailandia los cuales están entrenados para pintar en lienzo, cada uno desarrollando su propio estilo. La fotografía que muestra al elefante Annette se tomó con la cooperación y el esfuerzo de Franklyn y Gayle Murray dueños del elefante, el payaso de circo Luis “Lucho” Carballo, y Ian Garden Jr., director de actuación del Piccadilly
Circus.
Estamos inspirados en la rica historia visual del circo, en particular, el circo tradicional, bajo un lienzo de la Gran Carpa,” mencionaron los Senft, “y esperamos capturar y transmitir la belleza y emoción que sucede cuando el circo llega a la ciudad.”
Jason y Justin Senft demuestran su increíble habilidad para capturar momentos mágicos en el circo. Este talento maravilloso es evidente en sus tres fotografías adicionales, también ganadoras. Su segunda fotografía captura a un payaso de circo, Barry “Grandma” Lubin, volando alrededor de la pista del Circo Big Apple mientras carga a Ethan Metzger, de siete años, un niño fascinado escogido entre la audiencia del show “Dance On!” en Nueva York. La tercer fotografía de los Senft, tomada en el Circo John Ringling North II's Kelly Miller, muestra una niña de cinco años emocionada, Grania Greene, recibiendo un globo muy especial en forma de corazón, del payaso de circo Steve Copeland. La fotografía evoca la esencia de la frase del cierre de show del director de circo John Moss: “El circo nunca deja la ciudad si se conserva en el corazón.” La cuarta fotografía de los Senft representa el arte de pintar la cara, una atracción muy popular en el medio del circo. El artista de circo, José Bermúdez, pinta una sonrisa en la cara del niño de nueve años Keyan mientras éste admira su reflejo en un espejo antes del comienzo de un show del Winchester Circus en Virginia
Otros dos fotógrafos estadounidenses también destacan entre los ganadores. Amanda Stevens (Glen Rock, Nueva Jersey) captó al niño de siete años Matthew Iverson vestido con el disfraz de su padre Jonathan Lee Iverson, renombrado Director de circo del Ringling Bros. and Barnum & Bailey. Sandy Weber (Highland Park, Illinois) fotografió a Greg DeSanto, ahora Director Ejecutivo del International Clown Hall of Fame and Research Center en Baraboo, Wisconsin, en una visita nostálgica a la antigua sede de invierno del Ringling Bros. en la Plaza Venice, en Florida donde actuó e hizo numerosas creaciones durante 13 años.
Los fotógrafos europeos también tuvieron un buen papel en el concurso de este año. Bruno Maria Campagna (Appiano Gentile, Italia), también ganador en el concurso de fotografía del 2011, muestra la bicicleta artística del show “Saltimbanco” del Cirque du Soleil, en Milán, Italia. Dos fotógrafos Alemanes, Stefan Gierisch (Langen) y Stefan Nolte (Osthofen), inscribieron imágenes que resultaron ganadoras. La foto del Sr. Gierisch muestra al payaso Español José Michel, actuando en una vibrante entrada acuática al show junto con sus compañeros en La Grande Fête Lilloise du Cirque, en Lille, Francia. El Sr. Nolte captó al payaso Italiano mundialmente famoso David Larible (denominado “el Payaso de Payasos” por el legendario crítico de Nueva York Clive Barnes) en la pista del Circo Roncalli de Alemania en un momento de pura felicidad en el circo.
La fotografía ganadora de Rudolf Árpád Kozsák, (Debrecen, Hungría) muestra a tres payasos de forma inusual y fantástica durante los “French cultural days” en Budapest. Patrick Prévost (Olivet, France) inscribió una toma ganadora, de la felicidad sin límites y el talento de Bello Nock, atrevido artista de circo y payaso de séptima generación en el 35avo Festival International du Cirque de Monte-Carlo, donde Bello ganó el Prestigioso Payaso de Oro.
El último ganador es el Sr. Sanjoy Bhattacharya (Kalkata, India), quien capturó un alegre encuentro entre un caballo disfrazado y un payaso, atrayendo risas y aprecio de la audiencia durante el show “Mask Dance” actuación única en India.
Un total de 116 fotógrafos profesionales y amateur de 35 países participaron este año en el concurso. Fueron recibidas fotografías de Bangladesh, Hong Kong, Malasia y Tailandia en Asia y Brasil, Chile, Costa Rica y México en América Latina. En Europa, fotógrafos de Macedonia y Eslovenia participaron por primera vez. Numerosas fotografías también fueron presentadas por concursantes de India, Pakistán and Turquía.
El jurado internacional del 2012 estuvo compuesto por historiadores de circo Greg Parkinson (EUA), Mark St. Leon (Australia), Julio Revolledo Cárdenas (México), y Charles Ricketts (Sudáfrica).
Las doce imágenes ganadoras serán exhibidas en Enero 2013 durante el 37avo Festival International du Cirque de Monte-Carlo. Los calendarios de pared que incluirán las fotografías ganadoras podrán ser comprados en www.oaba.org para residentes de Norte América y en la Boutique de la Federación en www.circusfederation.org para otras regiones del mundo a principios de Octubre del 2012.
La Fédération Mondiale du Cirque fue fundada en 2008 bajo el patrocinio de S.A.S Princesa Estefanía de Mónaco y tiene su sede en Monte-Carlo. La Federación es una organización sin ánimo de lucro creada para la promoción de las Artes Circenses y la cultura en el mundo, para servir como portavoz a la comunidad del Circo, y representar los intereses del Circo a nivel internacional




No hay comentarios:

Publicar un comentario