lunes, 23 de enero de 2012

SE PRESENTÓ EL 36º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CIRCO DE MONTE-CARLO




Apenas han pasado unas horas desde mi llegada de Mónaco, cuando paso a contaros, lo visto y daros mi opinión sobre ello.

El 36º Festival de Circo de Monte- Carlo está dividido en dos espectáculos como viene siendo ya tradicional, el A y el B, ambos de 4 horas de duración cada uno

El pasado día 19, día de la inauguración, contando como de costumbre con la presencia de los Príncipes  y la Princesa Estefanía de Mónaco se presento el espectáculo A.

Para mi punto de vista este espectáculo, es el más “flojo” solo destacan:
Los elefantes y caballos de la Familia Casselly, presentado caballos y elefantes a un mismo tiempo, la Troupe Acrobática del Circo de Shanghai con sus increíbles saltos sobre bascula, dando dobles y triples mortales, incluso sobre zancos y todo ello sin”cables  de seguridad” (loncha),  el joven equilibrista Cai Yong nos sorprendió con sus magníficos equilibrios, en la parte del humor, el Festival está “flojo”.   Solo nos gustó el artista alemán Steve Eleky, vestido de escocés el cual nos hizo una demostración de magia y malabares, sin hacer ni lo uno ni lo otro, donde con un fino humor nos hizo recordar al gran cómico ingles Don Sander. Nos hizo pasar un rato muy agradable. Muy buno el trabajo del joven equilibrista Cay Yong
A parte destacaremos a los patinadores franceses Skating Pilar, a los cuales el publico puesto de pie aplaudió, cosa que no comprendo pues su numero no es más que un numero “corriente” de patinadores sobre una pequeña base, quizás fuera por que se anuncian como artistas franceses… el circo ruso está presente con la actuación del domador Vladislav  Goncharov, que nos presenta un numero, con siete leones y la originalidad de presentar todo su trabajo solo con una fusta y bailando este, claque.
Quizás por que he tenido la suerte de haber conocido a algunos de los mejores domadores del mundo en  los últimos años: Alfred Botour, Pablo Noel,  Ángel Cristo, Roland Prim, Pier Iwanoff, Philippe Grus, Dieter Farrel, Darix Togni ,Luigi Gerardi  ect.  

El ver este número tan lento de animales, donde francamente los leones están prácticamente durmiendo en la pista, este se hace largísimo, por lo lento y por que no presenta nada original a parte del baile de claque del Sr.Vladislav …tengo que decir que a mí no me gustó nada.
Los demás números, están bien, pero creo que un Festival de esta categoría y fama, se le debe exigir mejores atracciones, y mejor organizado. El espectáculo está muy poco coordinado, tiene muy poca “continuación”  y los constantes cambios de alfombra y aparatos hacen que el espectáculo esté en tiempos “muertos, sin ritmo, lo cual  para nada favorece el show.

Lamentablemente como final del espectáculo tenían que trabajar dos números de motoristas en dos esferas “Los Infernal Varane” , y después  de colocar los aparatos , los motoristas no pudieron trabajar por que las motos se deslizaban, debido al parecer a que habían estado en el exterior del circo y estaba húmedas.

Francamente de este espectáculo salí defraudado.





El 2º espectáculo, el B es de más categoría hemos podido ver algunos artistas  que repetían, pero esta vez con un número de mucha mas calidad.
Es el caso de la familia Casselly con sus elefantes africanos, que en esta segunda oportunidad nos presentan difíciles saltos  desde un elefante a otro y el mas joven de la familia René Caselly júnior con solo 15 años, nos sorprende con, salto mortal en plancha desde la bascula que es impulsada siempre por otro elefante, luego doble salto mortal, para terminar con  TRIPLE SALTO MORTAL.  Fue otra grata sorpresa el conocer a un joven prodigio del  malabarismo que ya cuenta con grandes premios en su haber “Ty Tojo” con tan solo quince años, nos dio una maravillosa y original muestra del dominio de los malabares con bolas.
Un buen numero es el de “Flyng The Stara” en el que se mezclan los saltos en cama elástica con las barras fijas. Fueron muy aplaudidas por su trabajo las españolas “Azzario Sisters”con su elegante numero de equilibrios, y destacaron la troupe “Les Vorobiev” con un original numero de saltos espectaculares, realizados principalmente de bascula a bascula.


LISTA DE PREMIADOS 2012


Clown de Oro- Troupe acrobatica del circo de Shangai por los numeros de Cai Yong y la bascula
- Familia Rene Cassely
Clown de Plata - Vladislav Goncharov - Leones 
- Les Vorobiev - saltadores acrobaticos a la doble balanza rusa 
Azzario Sisters - mano a mano
Clown de Bronce - Flying to the stars - Barristas
- Duo Israfilov - Acrobatas a las cintas aereas 
- Skating Pilar - Acrobatas en patines 
- Flying Zuniga - Trapecios volantes 
- Duo Stipka - paso a dos a caballo 
- Troupe Khadgaa de Mongolia - hombres forzudos y volteo acrobatico

J. Palacio









No hay comentarios:

Publicar un comentario