Con motivo de la celebración el 18 de abril del Día Mundial del Circo, el Teatro Circo Price (Madrid) abre sus puertas por segundo año consecutivo al Ciclo 'Miradas de Circo', que en esta ocasión está dedicado a la capital madrileña. Durante dos semanas la pista será el punto de encuentro de siete compañías que darán a conocer al público la diversidad de lacreación circense de la ciudad.
Shahar Dor Company. The Room Upstairs
Shahar Dor Company. The Room Upstairs.
En Madrid existe actualmente un intenso panorama de circo a cargo de compañías y creadores, y de actividad vinculada a escuelas, salas de entrenamiento y encuentros profesionales. Miradas de Circo reúne siete de estas compañías con el fin de ofrecer al público diversos estrenos, cabaret, creaciones site-specific, punto de encuentro para profesionales y galas que reúnen a artistas emergentes.
La inauguración corre a cargo de la Shahar Dor Company, que el 15 de abril presenta su espectáculo The Room Upstairs, en el que los espectadores podrán deambular por la pista y descubrir conexiones entre vídeo, pintura, trapecio, cable y danza. La compañía dirigida por Shahar Dor nació a principios de 2013 tras la realización de un proyecto multidisciplinar con 20 artistas de todo el mundo llamado Cultura.

Día Mundial del Circo

Esta cita con el circo contará con dos galas. La primera es la Gran Gala Eucima, colofón del Encuentro universitario de circo de Madrid, que este año cumple su séptima edición y que tendrá lugar el 17 de abril. El espectáculo, del Circo Chaminade y dirigido por Carlos Such, Rafael Peñalver y Cristina Blázquez, ofrece números de prestigio internacional ideados para mostrar la belleza del circo en su máxima expresión y para difundir las artes circenses gracias a artistas internacionales de primer nivel.
Gala Escuela de circo Caramba
Gala Escuela de circo Caramba.
Por otro lado, el 18 de abril se celebra el Día Mundial con la gala que ofrece la Escuela de Circo Carampa para celebrar su XXI aniversario. Creada en 1994, la escuela ha sido el motor de formación circense en la Comunidad con 15 promociones y miles de estudiantes que han pasado bajo su carpa. El Teatro Circo Price es el mejor lugar para celebrarlo y para ello ha llamado a sus ex alumnos, que crearán un espectáculo único e irrepetible.
El espectáculo presenta a un manipulador de sombreros que hace malabares con la sonrisa del público, un equilibrista sobre sillas que desafía el vértigo, una pareja de acróbatas que muestran su amor lanzándose por los aires, una báscula que busca su equilibrio sin tener en cuenta la justicia, una trapecista que es sueño y dueña de todos…, y alguna sorpresa más.

Cabaret y circo contemporáneo

La compañía RGASCAT llega a la pista del Price el 19 de abril con The Wink Cabaret. Cabaret Charivari. La escuela Charivari, dirigida por Roberto Gasca, es un punto de referencia para artistas de circo y aficionados al cabaret. Ubicada en Lavapiés, presenta los cabarets que ya son un secreto a voces en la noche madrileña: nueve artistas que se pasean por la estética extrema y apasionante del género.
Compañía Puntocero. Choices
Compañía Puntocero.Choices.
El 24 de abril le toca el turno a la Compañía Puntocero que presenta Choices. La trapecista Zenaida Alcalde y el mago Miguel Muñoz crearon este espectáculo en Inglaterra, y desde entonces se ha mostrado con éxito en salas inglesas y españolas. Por otro lado, Germán de la Riva & Itsaso Iribarren proponen su espectáculo Just for the money. Una historia de circo, que tendrá lugar el 25 de abril. El proyecto se inició en el Máster de Práctica Escénica del Reina Sofía y la UAH con la necesidad de hablar del circo contemporáneo.
La propuesta que cierra el ciclo es de la Compañía Caí, que llega el 26 de abril con No es la boca la que va a la cuchara sino la cuchara la que va a la boca. Elia Pérez y Sabrina Catalán se unen tras una trayectoria por separado para ofrecer una espectáculo sobre recuerdos e historias reales, a través de técnicas aéreas de cuerda lisa, trapecio fijo y de vuelo.