El circo en sí, es puro espectáculo, pero ¿que sería del circo sin sus coloridos carteles?, ¿sin sus logotipos, que forman una parte importante de la publicidad y el marketing?. “TRUCO”, el Estudio de Diseño Circense, es una iniciativa de Mariano Martínez de Tejada, un joven granadino, estudiante de Artes Gráficas Publicitarias y gran apasionado del circo, el cual desea aportar frescura e innovación al sector del circo, mediante sus diseños. Ha recibido multitud de solicitudes para crear logotipos para webs dedicadas al mundo del circo, y trabajos de diseño de publicidad para festivales, compañías y espectáculos de temática circense. CIRCO y MAS se ha puesto en contacto con él y esto es lo que nos ha contado:

-Hemos sabido que de momento no aceptas más pedidos, ¿Nos puedes hablar de los trabajos que tienes ahora entre manos? 
Ahora mismo trabajo diseñando para un encuentro de circo en Argentina, una compañía circense en Barcelona, un Festival de Magia, el Circ de Catalunya, muchos blogs, como Circo Ev, y para el Circo Coliseo de forma gráfica. También he creado el logo del artista portugues Cesar Dias, y varios trabajos para el también portugues Circo Dallas, y una maqueta de cartel para el Circo Americano.

-¿Como consigues estos trabajos?¿Cuanto cuestan tus diseños?

Ahora no cobro nada porque quiero darme a conocer en el mundo del circo. Hoy en día es muy complicado darse a conocer en este sector, ya que hay mucha gente dedicandose a las Artes Gráficas. Por eso ofrezco mis servicios de forma gratuita, hasta que pueda crear TRUCO. Daremos facilidades a las compañías circenses, y uno de los objetivos principales que ofreceremos sera el de cambiar la estética gráfica. No queremos que la sociedad tome al circo como un insulto, sino que tenga el respeto que se merece y que sea un punto de encuentro cultural para personas de todas las edades, desde niños hasta ancianos.

-¿Que edad tienes?

22 años. Me gusta el circo desde los 3 años, y el circo para mi es como si fuera mi vida. El riesgo de los artistas, su dedicación,... los veo como idolos en esta sociedad tan triste.

-Te entiendo, es lo que nos pasa a todos los que amamos este precioso, pero dificil mundo.

Si, desde niño he tenido un idolo especial: el gran domador del Circo Mundial, José Mª González "Junior". Mi rumbo era ser domador y la vida ha hecho que sea diseñador, pero para servir al sector del circo, porque es lo que realmente me gusta.

- Hablanos sobre TRUCO, la futura Agencia Publicitaria Circense.

TRUCO sera una realidad dentro de dos años, pues todavía tengo que terminar mis estudios de Artes Gráficas Publicitarias, por la sencilla razón que quiero servir al circo de alguna manera. He realizado otros dos ciclos artísticos en la Escuela de Arte de Granada.

-¿Por que dices que TRUCO sera una realidad dentro de dos años? ¿No lo es ahora?

Como he comentado antes soy estudiante, y acabaré mis estudios de diseño el año que viene. Entonces podré dedicarme solo a crear TRUCO, ten en cuenta que para ser bueno, tienes que estar muy bien preparado, no quiero ser uno más, solo quiero ser yo mismo. Amo el circo! Muchos compañeros ven mi proyecto de crear la Agencia Publicitaria Circense TRUCO como una locura, y me dicen que no me va a dar de comer, pero yo sigo caminando hacía mi meta.

-¿Es cierto que te ofrecieron trabajar en el circo, pero lo rechazaste?

Si, es cierto. He seguido al Circo Mundial desde niño, todas sus novedades. En el año 2009 estaba haciendo un curso de diseño web e hice un proyecto para el Circo Mundial. Un día que había puertas abiertas en el circo, me acerque y me dirigi a don José Mª González, director del Gran Circo Mundial, y le comente que era gran fan de su hijo, y que seguia su andadura desde niño. Esa tarde presencie el espectáculo del Circo Mundial invitado por su director. En el descanso pude hablar con mi amigo Luis Moreno, y me ofrecio trabajar con ellos durante dos años, de gira por toda España. Imaginate, lo que siempre había soñado! Y nada menos que el Circo Mundial! Pero la vida me hizo rechazar esta oportunidad, ya que mi padre estaba muy enfermo, y no podía dejarlo de lado.

En CIRCO y MAS no nos aburrímos de escuchar historias tan llenas de vida, magia e ilusión, que tienen las personas que no han podido nacer en una familia circense, y sentir  que sus sueños pueden hacerse realidad. Desde aquí deseamos a Mariano que su proyecto sea una realidad, y que tenga mucho éxito.

informa :- CIRCO y MAS para amigos del circo.


-