lunes, 3 de octubre de 2011

PROGRAMA DE RADIO DE LA U.P.A.A.C




Programa de radio de la U.P.A.A.C "El Magazin del Circo "emitido por Radio Universo el 26-9-2008

EL CIRCO QUE YO HE VIVIDO...EDUARDINI

Eduardo Gutiérrez Almela conocido artísticamente como “Eduardini” nació en Madrid en el año 1902. Con tan solo 14 años entró a trabajar en el Circo Ruso, para dos años después ser contratado por el Circo Paris, y al poco tiempo por el Circo Price, dirigido en aquella época por D/ Mariano Sánchez Rexach y posteriormente por D/Juan Carcellé. Una de sus últimas actuaciones la pudimos ver en el Circo Price de la Plaza del Rey cuando era dirigido por Feijoo- Castilla.

Eduardini pasados unos años de trabajo como “augusto” decidió montar una trouppe de enanitos (mis niños los llamaba el) “Eduardini y sus enanitos”, les enseño los secretos del circo y con ellos alcanzo gran fama recorriendo 50 países de Europa y América y trabajando el los más importantes circos entre ellos el conocido Circo Ringling Bros de Estados Unidos.
 Con sus “niños” alcanzo un gran éxito y terminó retirándose en el año 1970 en pleno éxito.
Con Eduardo y sus “niños” tuve una buena amistad y muchas anécdotas, una de ellas la cuento en nuestra revista Comentarios de Chapitó nº 2 por que coincidimos en varios programas, aunque tengo que decir que una vez tuvimos una “pequeña discusión por que “alguien le dijo que yo trataba de quitarle a uno de su “niños” para que trabajase con migo como compañero fijo.
 Pasado un tiempo pudo comprobar que lo que le habían dicho no era cierto, pero si lo fue el que otra persona dedicada al mundo de los toros les ofreció a los “pequeños” mejores condiciones económicas y todos se marcharon, dejando a Eduardini totalmente solo y muy dolido como es natural, pues había sido el, el que les había enseñado todo el trabajo que realizaban. Este hecho dañó mucho la salud de Eduardini y en 1982 falleció. Vivía en S.S. de los Reyes donde sus vecinos le han dedicado una calle: Payaso Eduardini

J. Palacio