domingo, 25 de febrero de 2018

COLOQUIO SOBRE EL CLOWN



                                                      ALFONSO GIMENEZ
                                            JOSE PALACIO  (CHIQUILÍN)
Payaso: un oficio ancestral, omnipresente a lo largo de la Historia de la Humanidad, que se ha desarrollado siempre en el territorio fronterizo de la burla y el desafío, el humor y el sentido trágico de la existencia. Proponemos un encuentro con dos clowns pertenecientes a dos generaciones distintas: José Palacio y Alfonso Jiménez. Una conversación distendida para reflexionar junto a ellos sobre la evolución de este arte, sobre grandes payasos que han marcado nuestra manera de entenderlo, sobre los retos que afronta en el siglo XXI.
Asimismo, Alfonso Jiménez compartirá con nosotros el proceso de creación de Mestre Fufo (Circoncherto), el espectáculo que estrena en el Teatro Circo Price los días 23 y 24 de marzo. Un homenaje al mozo de cuerda, figura habitual de las estaciones de tren del pasado siglo, que ayudaba a cargar el equipaje de los pasajeros. Alfonso se ha inspirado en material gráfico y de hemeroteca sobre los mozos de cuerda en el imaginario popular, y nos contará cómo investiga un clown para un proceso artístico. Con la colaboración del Museo del Ferrocarril, de esta manera reivindicamos también la zona de Atocha, territorio del Price, como espacio históricamente marcado por las vías del tren, corazón conectivo de Madrid.
José Palacio actuó durante años en el Circo Price de la Plaza del Rey y con el Price en gira por España, primero con el empresario Juan Carcellé y posteriormente con el tándem Feijoó -Castilla. Trabajó junto a las estrellas mundiales del circo de aquellos años. En los 90 y hasta el 2004 fue colaborador constante de Miliki y Rita Irasema. En 2004 fundó la Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses, asociación que hoy preside.
Alfonso Jiménez es un clown formado en escuelas como Chapitô de Lisboa, Menival de Lyon, y Le théâtre Acrobatique de Marsella. Ha girado durante años con su compañía los Green Chichón. Admira a compañías como Les Colporteurs, Cirque Plumme, Les Arts Saux, Los Excéntricos y Leandre Ribera. Y se inspira en figuras como Grock, Georges Carl o Marcelino. Actualmente es Presidente de MADPAC, Asociación de Profesionales de Circo de Madrid.

FECHA

SOLO
07
MAR
HORARIO
19 h
Acceso libre previa inscripción a través de actividades@teatrocircoprice.es