jueves, 9 de octubre de 2014

DIRECTORES DEL CIRCO CATALAN EN LA COMISION DE AGRICULTURA DEFENDIENDO LOS ANIMALES EN EL CIRCO

VÍCTOR VARGAS LLAMAS / BARCELONA
MIÉRCOLES, 8 DE OCTUBRE DEL 2014 - 13.48 H
El mundo del circo ha denunciado las "presiones" a las que se está viendo sometido el sector para poner fin a una tradición "histórica" y que no se corresponde con los auténticos deseos de la sociedad.
Así se han pronunciado varios de los representantes de este gremio en la comisión de Agricultura que estudia la proposición de ley para la prohibición de animales en los espectáculos del circo.
El director del Festival Internacional de Circ Ciutat de FigueresGenis Matabosch, ha denunciado la existencia de una serie de "intereses" que solo satisfacen a los poderosos y que amenaza con dilapidar la riqueza de esta arte escénica.
El presidente de la Associació de Professionals del CircBlai Mateu, ha pedido que "no se estigmatice" al colectivo y ha subrayado que se puede hacer circo y se hace sin malas condiciones, garantizando el bienestar animal. Y ha criticado que se trate de vetar su presencia en el circo, pero no en desfiles y exhibiciones en ciudades catalanas.
En representación de la compañía Baró d’Evel CirkBali Mateu ha defendido la relación de convivencia de 24 horas que experimentan el cuidador y el animal, y que los profesionales del circo están pendientes de que la bestia esté en las mejores condiciones. Una realidad de la que ha dicho, en nada se corresponde con el contenido de la proposicion de ley que se está sometiendo a estudio. 
El coordinador del Grup de Defensa del Circ amb Animals,Rafael Arencón, ha aprovechado su comparecencia para tratar de erradicar "mitos" que se han consolidado "injustamente" sobre falta de sensibilidad y maltrato en el circo, un elemento que ha considerado aislado. "Algún profesional ha podido maltratar, claro, pero si se documenta, solo hay que actuar contra esa persona", ha manifestado.

Jaume Mateu, conocido artísticamente como Tortell Poltrona y director del Circ Cric, también ha negado que el maltrato sea una conducta generalizada. "No podemos negar malas prácticas, pero también cuando era pequeño había maestros que pegaban a los alumnos y no por eso se prohibía la figura del maestro. Me pone nervioso que, como en el cole, el niño grande y rico se acerque al circo, el niño débil y pobre, para darle dos hostias".

Carles Raluy, director del Circo Raluy, ha reclamado que la referencia sea Europa, donde la tendencia no es la de vetar, sino la de regular para garantizar los derechos de los animales y conciliarlos con la mejor situación para los profesionales.
Por su parte, Enys Faggioni, empresario del Gran Circo Americano, ha cuestionado que se impulse una prohibición "basada en mentiras" al considerar que son erróneas las referencias que se toman de otros países europeos y que ha achacado a las informaciones "malintencionadas" de grupos animalistas a los grupos políticos que promueven la iniciativa. Y se ha mostrado dispuesto a entablarnegociaciones con unos y otros para alcanzar posturas comunes que redunden en beneficio de los animales.

PUBLICADO EN :- El Peridico.com

martes, 7 de octubre de 2014

8º ENCUENTRO DE FAMILIAS Y AMIGOS DEL CIRCO 2014


Los dias 6-7 y 8 de Diciembre la Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses celebrará su 8º Encuentro de Familias y Amigos del Circo, que con tanto éxito viene celebrando en Madrid  anualmente.

Este año con motivo del 10º Aniversario con mas actos, que en próximos días se irán anunciando