jueves, 14 de marzo de 2013

miércoles, 13 de marzo de 2013

EL CIRCO MUNDIAL PRORROGA EN GUADALAJARA

El Gran Circo Mundial ha prorrogado sus actuaciones en Guadalajara una semana mas, con lo cual la presentación que tenia anunciada para el día 15 de marzo en Granada queda aplazada hasta el dia 21 donde permanecerá hasta el día 31 de Marzo

                                  FOTO.- MARIANO TRIGO




LOS RAMPIN BROTHERS




ARTICULO PUBLICADO EN LA REVISTA COMENTARIOS DE CHAPITÓ





martes, 12 de marzo de 2013

MUY IMPORTANTE ...EL TRABAJO RINDE SUS FRUTOS








Reunión del grupo de trabajo del Consejo Artístico del Circo 
 (Del que forma parte importante esta asociación).

Conclusiones de la reunión celebrada durante los días 29 y 30 de enero de 2013.

Reunido el grupo de trabajo del Consejo Artístico del Circo con los principales empresarios y asociaciones del Circo, se aprueba lo siguiente:



Documento de recomendaciones dirigido a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP):


1. La FEMP debe reconocer al Circo como hecho cultural, así como impulsar a que todos los ayuntamientos lo hagan, a través de votación en pleno, en cada municipio. Por consiguiente, los trámites administrativos para la instalación de los circos deberán llevarse a efecto en las concejalías de cultura de cada ayuntamiento.

2. La FEMP debe estudiar e impulsar una ordenanza unificadora común que regule la instalación de circos en las diferentes ciudades y municipios.

3. Los ayuntamientos deben publicar las fechas en las que los circos se pueden instalar; abrir los registros de solicitudes con un año de antelación y responder a dichas solicitudes en un plazo de treinta días.

4. Debe permitirse la presentación de un aval que responda en concepto de fianza con un plazo de validez máximo de treinta días.

5. Los municipios deben aplicar sus tasas por el espacio que ocupa la actividad del circo (v. gr. el chapiteau), excluyendo de esa aplicación las zonas de vivienda y almacenaje de carga.

6. Los municipios deben prever espacios acondicionados con la infraestructura adecuada para el circo.

7. La FEMP debe impulsar la creación de una Red de ciudades amigas del Circo, en la que aquellos municipios que suscriban el protocolo de ciudades y circos se comprometan al cumplimiento de los siguientes puntos:

a) El circo como actividad cultural dentro de la programación cultural anual de cada municipio.

b) Aceptación de una norma común para la implantación y funcionamiento del circo.

c) Exención de tasas amparándose en el Circo como hecho cultural.

d) Aceptación de un único aval por circo, para la Red, con validez de un año.

e) Cesión de los espacios publicitarios municipales.

f) Habilitación de espacios e infraestructuras adecuadas para la instalación de los circos de carpa (toma de agua, acometida eléctrica, desagües, recogida de basuras, etc.).


A su vez, los circos firmantes del protocolo de la Red se comprometen a:

a) Firmar un protocolo de buenas prácticas que garantice:
- El respeto a las ordenanzas municipales y al medio ambiente.
- La limpieza de los espacios usados.

- La retirada de la publicidad empleada.

- Ser partícipes de la programación cultural del municipio y, en consecuencia, a realizar contraprestaciones a favor de los sectores de población más desfavorecidos.

La resolución de los conflictos que pudieran surgir se atribuirá a una comisión de composición mixta, con capacidad para excluir a los firmantes que incumplan los compromisos.


Documento de recomendaciones al Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música para que inicie los trámites correspondientes con las administraciones competentes solicitando:


1. Inspección técnica de instalaciones e infraestructuras única y anual, con validez en todo el territorio nacional.

2. Supresión de la tarjeta de transporte, en la medida en que el objeto de dicho transporte es material privado. Asimismo, que la inspección técnica de vehículos (ITV) sea bienal, como ya ocurre con las caravanas vivienda, como consecuencia del escaso kilometraje que se realiza.

3. Que la guía sanitaria de permiso para mover animales tenga validez anual y sea válida en todo el territorio nacional.

4. Garantizar la escolarización obligatoria, universal y gratuita de los niños del circo.

5. Realización de estudios específicos sobre el medio circense englobando su vertiente artística y de prevención de riesgos laborales.

6. Informar a las autoridades competentes en materia de extranjería de las especificidades de las giras circenses.

7. Impulso de la creación de un documento que englobe todos los requisitos necesarios para el funcionamiento del circo, que acredite una certificación con validez nacional, siguiendo los modelos ya existentes en Portugal, Francia y Alemania.


SECRETARIA DE ESTADO DE CULTURA




RECORDANDO A PEPE TONETTI

Nuestro amigo, el conocido humorista Manolo Royo nos manda una entrevista que hizo a Pepe "Tonetti" hace unos años, y que publicamos en esta Web recordandole con cariño.



EL CIRCO MUNDIAL EN GRANADA COMIENZA SU TEMPORADA 2013

EL GRAN CIRCO MUNDIAL DA COMIENZO SU GIRA 2013 DE FORMA OFICIAL EN GRANADA


                                                   GRANADA DEL 15 AL 31 DE MARZO

lunes, 11 de marzo de 2013

¿FESTIVAL INTERNACIONAL DE CIRCO?...


FESTIVAL INTERNACIONAL DE CIRCO



Recientemente se han presentado en España con el titulo de Festivales Internacionales de Circo en dos lugares diferentes, Figueres y Albacete.
Hoy me tomo la libertad de hablar del llamado Festival Internacional de Circo de Albacete, de forma clara, y siempre dando mi opinión particular por lo tanto lo voy a hacer solo desde mi punto de vista como aficionado y profesional, y sobre todo lamentando mucho tener que hacerlo

Hace unos años hice publico un comentario sobre este festival que me causó enemistades que aun hoy perduran, pues todos sabemos que por lo general los Directores están siempre abiertos a la critica constructiva ...pero siempre cuando sea para hablar de lo bien que lo hacen todo. Sobre el tema que trato, el tiempo me ha dado la razón: UN AUTENTICO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CIRCO, como ya comente en su día, no se compone solo del nombre,tiene otras grandes connotaciones muy importante como lo son, su organización, sus atracciones, y su financiación...repito que no es solo el anunciar un espectáculo con nombre tan “pomposo como “Festival Internacional de Circo” cosa obvia lo que le da calidad al espectáculo, todos sabemos que muchos circos en ruta independientemente de su tamaño o la calidad de lo que presentaba, lo han usado malamente alguna vez.
Hoy lamento tener que decir que desde mi experiencia profesional en los primeros y auténticos Festivales Internacionales de Circo en los que tuve la suerte de poder participar varios años, primero con D/ Juan Carcellé: Palacio de los Deportes de Barcelona y Palacio de Cristal de Oporto y posteriormente con Feijoó- Castilla – Circo Price y Palacio de los Deportes de Barcelona y Palacio de los Deportes de Madrid , y mi posterior visita a otros Festivales Internacionales como el de Monte-Carlo, el titulo de Festival Internacional de Circo, con las connotaciones que ello conlleva, debería hacer pensar a algunos que lo usan , que de esta manera tan devaluada, hacen un flaco favor al circo

A propósito, tengo que comentar un articulo de un conocido promotor circense catalán, en el que venia a decir que los Festivales de circo organizados por D/ Juan Carcelle´y posteriormente por Feijoó- Castilla en los Palacio de Deportes de Madrid y Barcelona no fueron auténticos Festivales...de muestra en este caso, no estar nada acertado en la afirmación, pues solo hay que ver las atracciones que se presentaban en esos espectáculos para ver la calidad de ellos, y los jurados que participaban.


Este buen promotor justificaba este comentario diciendo que el ingreso por taquilla en estos festivales es de solo el 10% el resto tiene que ser sufragado por subvenciones y patrocinios. Puede que hoy en día tenga que ser así pero le puedo asegurar, por que yo lo he vivido, que los Festivales que se celebraron en Barcelona y Madrid presentando unos grandes espectáculos y sin recibir grandes ayudas lograban hacer un buen “ negocio” pues los llenos eran prácticamente en todas las funciones,durante mas de 15 dias, y todos somos conscientes de la capacidad de localidades de estos dos Palacio de Deportes de tan importantes ciudades, para nada tiene que ver con una carpa, o teatro.
Una muestra de un Gran Festival Internacional de Circo en gira por España (No competitivo) y no igualado todavía, fue el que D/ Juan Carcellé presento en el año 1960 con el Gran Circo Español con un material considerado en aquellos momentos el mas moderno de Europa, donde por motivos que hoy no voy a contar para no extenderme mas, se juntaron dos compañías en un solo espectáculo de mas de tres horas de duración, algo insólito para aquellos años, que incluso se vió aumentada en Valencia con la actuación de Arri Belly con su grupo de leones perros y caballo en la misma jaula.






Por eso me resulta irónico que hoy se use ese nombre para un espectáculo de mas o menos calidad, pero que nada tiene que ver con un autentico Festival Internacional de Circo.
Desde la celebración del 1º Festival de Circo de Albacete los profesionales y aficionados hemos podido ver como un Festival que había empezado con mucho futuro, al igual que un azucarillo en un café, se ha ido diluyendo poco a poco:
Cada año transcurrido, la financiación se ha ido reduciendo y este echo hace que el espectáculo baya perdiendo algo de calidad:

Al cuarto año cambio de dirección y importante bajada de las aportaciones económicas, no obstante el Festival se mantiene a un buen nivel.
El quinto año siguen las reducciones económicas y el Festival, se queda sin carpa para su celebración y pasa al Teatro Circo, donde por cierto al titulo del Festival se le agrega “HOMENAJE A LOS MALABARISTAS” ?

Y el anunciado con pocoas días de antelación como 6º Festival Internacional de Circo de Albacete – “HOMENAJE A LOS FUNANBULISTAS ? se celebró ( 3 días- 5 funciones) en el Teatro Circo (capacidad 943 personas ), con un presupuesto creemos todavía inferior o igual al del año pasado , con lo cual los organizadores si que tienen que hacer “auténticos equilibrios” para poder llevar a cabo algo digno, pues con solo 3 días y 5 funciones en un teatro y descontando las invitaciones de Ayuntamiento, patrocinadores ect, es imposible presentar un autentico FESTIVAL INTERNACIONAL DE CIRCO que tenga categoría pues económicamente es totalmente deficitario. No lo será posiblemente para presentar un buen espectáculo de circo, pero no un autentico FESTIVAL INTERNACIONAL comparable como “algunos” hacen, al de Mónaco o a otros muchos que se realizan por el mundo.

Según mi parecer, esto debe de hacer pensar a todos los organizadores que si no están por la labor de realizar un autentico Festival Internacional de Circo con la calidad que se supone, por que los medios económicos no lo permiten, ni los políticos lo consideran necesario, hagan como con el Museo del Circo de Albacete... que quede todo en el olvido, o si solo se trata de hacer que finalmente desaparezca poco a poco, que no usen la palabra FESTIVAL INTERNACIONAL DE CIRCO DE ALBACETE como algo grandioso, que hace tiempo perdió y que la ciudad se merecía  con anunciar por ejemplo “FESTIVAL DE CIRCO “ quedaba mejor, era lo ético y lo correcto, y no ayudarían a desprestigiar a los auténticos FESTIVALES INTERNACIONALES DE CIRCO que si presentan espectáculos a los cuales si se tienen medios, merece la pena desplazarse aunque se lleven a cabo en otro país.


Esta es siempre, repito mi modesta opinión como profesional durante 54 años y 62 como aficionado, lo cual me ha brindado la oportunidad  de poder haber visto " algo de circo"

José Palacio










III FESTIVAL DE MAGIA EN PRICE



El pasado 8 de marzo, en el Teatro Circo Price, se presentó la tercera edición del Festival de Magia que se atrevió al más difícil todavía y,: por primera vez, los magos aceptaron el reto de actuar rodeados por el público en una pista circular: la gran pista del Price. Yunke, Jorge Blass, Sos y Victoria, Miguel Muñoz, Marko Karvo y Jaime Figueroa, entre otros.. ¡todos ellos sin bambalinas, en exclusiva MAGIA 360 GRADOS!. En dicho Festival lleno de Magia y muy bien presentado por Jorge Blas , destacaron los magos Marko Karvo con su maravillosa y elegante aparición de palomas, cacatuas y jaulas, Yunke con su magia de grandes aparatos, Sos y Victoria en un maravilloso y rapidisimo numero de transformistas y por último el joven Jaime Figaroa que fue el encargado de presentar la magia acompañada de humor, obteniendo todos ellos un gran éxito
                                             
                                                         MARKO KARVO ...sencillamente ¡¡MARAVILLOSO!!


DAVID LARIBLE EN SALOU



David Larible una vez ha terminado su presentación en Madrid se presentará en varios teatros españoles