jueves, 14 de marzo de 2013
GRAVE ACCIDENTE EN EL CIRCO DE MOSCU
. Un acróbata keniata recibió heridas graves tras caer al suelo desde varios metros de altura y luego de haber fallado la red de seguridad durante una actuación de circo de Moscú. El accidente sucedió la noche del miércoles.
miércoles, 13 de marzo de 2013
EL CIRCO MUNDIAL PRORROGA EN GUADALAJARA
El Gran Circo Mundial ha prorrogado sus actuaciones en Guadalajara una semana mas, con lo cual la presentación que tenia anunciada para el día 15 de marzo en Granada queda aplazada hasta el dia 21 donde permanecerá hasta el día 31 de Marzo
FOTO.- MARIANO TRIGO
FOTO.- MARIANO TRIGO
martes, 12 de marzo de 2013
MUY IMPORTANTE ...EL TRABAJO RINDE SUS FRUTOS
Reunión del grupo de trabajo del Consejo Artístico del Circo
(Del que forma parte importante esta asociación).
Conclusiones de la reunión
celebrada durante los días 29 y 30 de enero de 2013.
Reunido el grupo
de trabajo del Consejo Artístico del Circo con los principales
empresarios y asociaciones del Circo, se aprueba lo siguiente:
Documento de
recomendaciones dirigido a la Federación Española de Municipios y
Provincias (FEMP):
1. La FEMP debe
reconocer al Circo como hecho cultural, así como impulsar a que
todos los ayuntamientos lo hagan, a través de votación en pleno, en
cada municipio. Por consiguiente, los trámites administrativos para
la instalación de los circos deberán llevarse a efecto en las
concejalías de cultura de cada ayuntamiento.
2. La FEMP debe estudiar e
impulsar una ordenanza unificadora común que regule la instalación
de circos en las diferentes ciudades y municipios.
3. Los ayuntamientos deben
publicar las fechas en las que los circos se pueden instalar; abrir
los registros de solicitudes con un año de antelación y responder a
dichas solicitudes en un plazo de treinta días.
4. Debe permitirse la
presentación de un aval que responda en concepto de fianza con un
plazo de validez máximo de treinta días.
5. Los municipios
deben aplicar sus tasas por el espacio que ocupa la actividad del
circo (v. gr. el chapiteau), excluyendo de esa aplicación las zonas
de vivienda y almacenaje de carga.
6. Los municipios
deben prever espacios acondicionados con la infraestructura adecuada
para el circo.
7. La FEMP debe
impulsar la creación de una Red de ciudades amigas del Circo, en la
que aquellos municipios que suscriban el protocolo de ciudades y
circos se comprometan al cumplimiento de los siguientes puntos:
a) El circo como
actividad cultural dentro de la programación cultural anual de cada
municipio.
b) Aceptación de una norma
común para la implantación y funcionamiento del circo.
c) Exención de tasas
amparándose en el Circo como hecho cultural.
d) Aceptación de un único aval
por circo, para la Red, con validez de un año.
e) Cesión de los espacios
publicitarios municipales.
f) Habilitación
de espacios e infraestructuras adecuadas para la instalación de los
circos de carpa (toma de agua, acometida eléctrica, desagües,
recogida de basuras, etc.).
A su vez, los circos firmantes
del protocolo de la Red se comprometen a:
a) Firmar un protocolo de buenas
prácticas que garantice:
-
El respeto a las ordenanzas municipales y al medio ambiente.
-
La limpieza de los espacios usados.
-
La retirada de la publicidad empleada.
- Ser partícipes de la
programación cultural del municipio y, en consecuencia, a realizar
contraprestaciones a favor de los sectores de población más
desfavorecidos.
La resolución de los conflictos
que pudieran surgir se atribuirá a una comisión de composición
mixta, con capacidad para excluir a los firmantes que incumplan los
compromisos.
Documento de recomendaciones
al Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música para que
inicie los trámites correspondientes con las administraciones
competentes solicitando:
1. Inspección técnica de
instalaciones e infraestructuras única y anual, con validez en todo
el territorio nacional.
2. Supresión de la tarjeta de
transporte, en la medida en que el objeto de dicho transporte es
material privado. Asimismo, que la inspección técnica de vehículos
(ITV) sea bienal, como ya ocurre con las caravanas vivienda, como
consecuencia del escaso kilometraje que se realiza.
3. Que la guía sanitaria de
permiso para mover animales tenga validez anual y sea válida en todo
el territorio nacional.
4. Garantizar la escolarización
obligatoria, universal y gratuita de los niños del circo.
5. Realización de estudios
específicos sobre el medio circense englobando su vertiente
artística y de prevención de riesgos laborales.
6. Informar a las autoridades
competentes en materia de extranjería de las especificidades de las
giras circenses.
7. Impulso de la creación de un
documento que englobe todos los requisitos necesarios para el
funcionamiento del circo, que acredite una certificación con validez
nacional, siguiendo los modelos ya existentes en Portugal, Francia y
Alemania.
SECRETARIA DE ESTADO DE CULTURA
RECORDANDO A PEPE TONETTI
Nuestro amigo, el conocido humorista Manolo Royo nos manda una entrevista que hizo a Pepe "Tonetti" hace unos años, y que publicamos en esta Web recordandole con cariño.
EL CIRCO MUNDIAL EN GRANADA COMIENZA SU TEMPORADA 2013
EL GRAN CIRCO MUNDIAL DA COMIENZO SU GIRA 2013 DE FORMA OFICIAL EN GRANADA
GRANADA DEL 15 AL 31 DE MARZO
GRANADA DEL 15 AL 31 DE MARZO
lunes, 11 de marzo de 2013
¿FESTIVAL INTERNACIONAL DE CIRCO?...
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CIRCO
Recientemente se han presentado en
España con el titulo de Festivales Internacionales de Circo en dos
lugares diferentes, Figueres y Albacete.
Hoy me tomo la libertad de hablar del
llamado Festival Internacional de Circo de Albacete, de forma clara,
y siempre dando mi opinión particular por lo tanto lo voy a hacer
solo desde mi punto de vista como aficionado y profesional, y sobre
todo lamentando mucho tener que hacerlo
Hace unos años hice publico un
comentario sobre este festival que me causó enemistades que
aun hoy perduran, pues todos sabemos que por lo general los
Directores están siempre abiertos a la critica constructiva ...pero
siempre cuando sea para hablar de lo bien que lo hacen todo. Sobre
el tema que trato, el tiempo me ha dado la razón: UN AUTENTICO
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CIRCO, como ya comente en su día, no se
compone solo del nombre,tiene otras grandes connotaciones muy
importante como lo son, su organización, sus atracciones, y
su financiación...repito que no es solo el anunciar un
espectáculo con nombre tan “pomposo como “Festival
Internacional de Circo” cosa obvia lo que le da calidad al
espectáculo, todos sabemos que muchos circos en ruta
independientemente de su tamaño o la calidad de lo que presentaba,
lo han usado malamente alguna vez.
Hoy lamento tener que decir que desde
mi experiencia profesional en los primeros y auténticos Festivales
Internacionales de Circo en los que tuve la suerte de poder
participar varios años, primero con D/ Juan Carcellé: Palacio de
los Deportes de Barcelona y Palacio de Cristal de Oporto y
posteriormente con Feijoó- Castilla – Circo Price y Palacio de los
Deportes de Barcelona y Palacio de los Deportes de Madrid , y mi
posterior visita a otros Festivales Internacionales como el de
Monte-Carlo, el titulo de Festival Internacional de Circo, con las
connotaciones que ello conlleva, debería hacer pensar a algunos
que lo usan , que de esta manera tan devaluada, hacen un flaco favor
al circo
A propósito, tengo que comentar un
articulo de un conocido promotor circense catalán, en el que venia a
decir que los Festivales de circo organizados por D/ Juan Carcelle´y
posteriormente por Feijoó- Castilla en los Palacio de Deportes de
Madrid y Barcelona no fueron auténticos Festivales...de muestra en
este caso, no estar nada acertado en la afirmación, pues solo hay
que ver las atracciones que se presentaban en esos espectáculos para
ver la calidad de ellos, y los jurados que participaban.
Este buen promotor justificaba este
comentario diciendo que el ingreso por taquilla en estos festivales
es de solo el 10% el resto tiene que ser sufragado por subvenciones
y patrocinios. Puede que hoy en día tenga que ser así pero le puedo
asegurar, por que yo lo he vivido, que los Festivales que se
celebraron en Barcelona y Madrid presentando unos grandes
espectáculos y sin recibir grandes ayudas lograban hacer un buen “
negocio” pues los llenos eran prácticamente en todas las
funciones,durante mas de 15 dias, y todos somos
conscientes de la capacidad de localidades de estos dos Palacio de
Deportes de tan importantes ciudades, para nada tiene que ver con una
carpa, o teatro.
Una muestra de un Gran Festival
Internacional de Circo en gira por España (No competitivo) y no
igualado todavía, fue el que D/ Juan Carcellé presento en el año
1960 con el Gran Circo Español con un material considerado en
aquellos momentos el mas moderno de Europa, donde por motivos que hoy
no voy a contar para no extenderme mas, se juntaron dos compañías
en un solo espectáculo de mas de tres horas de duración, algo
insólito para aquellos años, que incluso se vió aumentada en
Valencia con la actuación de Arri Belly con su grupo de leones
perros y caballo en la misma jaula.
Por eso me resulta irónico que hoy se
use ese nombre para un espectáculo de mas o menos calidad, pero que
nada tiene que ver con un autentico Festival Internacional de Circo.
Desde la celebración del 1º Festival
de Circo de Albacete los profesionales y aficionados hemos podido ver como un
Festival que había empezado con mucho futuro, al igual que un
azucarillo en un café, se ha ido diluyendo poco a poco:
Cada año transcurrido, la financiación
se ha ido reduciendo y este echo hace que el espectáculo baya perdiendo
algo de calidad:
Al cuarto año cambio de dirección y
importante bajada de las aportaciones económicas, no obstante el
Festival se mantiene a un buen nivel.
El quinto año siguen las reducciones
económicas y el Festival, se queda sin carpa para su celebración y
pasa al Teatro Circo, donde por cierto al titulo del Festival se le
agrega “HOMENAJE A LOS MALABARISTAS” ?
Y el anunciado con pocoas días de
antelación como 6º Festival Internacional de Circo de Albacete –
“HOMENAJE A LOS FUNANBULISTAS ? se celebró ( 3 días- 5 funciones)
en el Teatro Circo (capacidad 943 personas ), con un presupuesto
creemos todavía inferior o igual al del año pasado , con lo cual
los organizadores si que tienen que hacer “auténticos
equilibrios” para poder llevar a cabo algo digno, pues con solo
3 días y 5 funciones en un teatro y descontando las invitaciones de
Ayuntamiento, patrocinadores ect, es imposible presentar un autentico
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CIRCO que tenga categoría pues
económicamente es totalmente deficitario. No lo será posiblemente para presentar un buen espectáculo de circo, pero no un autentico
FESTIVAL INTERNACIONAL comparable como “algunos” hacen, al de
Mónaco o a otros muchos que se realizan por el mundo.
Según mi parecer, esto debe de hacer
pensar a todos los organizadores que si no están por la labor de
realizar un autentico Festival Internacional de Circo con la calidad
que se supone, por que los medios económicos no lo permiten, ni los
políticos lo consideran necesario, hagan como con el Museo del
Circo de Albacete... que quede todo en el olvido, o si solo se trata
de hacer que finalmente desaparezca poco a poco, que no usen la
palabra FESTIVAL INTERNACIONAL DE CIRCO DE ALBACETE como algo
grandioso, que hace tiempo perdió y que la ciudad se merecía con
anunciar por ejemplo “FESTIVAL DE CIRCO “ quedaba mejor, era lo
ético y lo correcto, y no ayudarían a desprestigiar a los
auténticos FESTIVALES INTERNACIONALES DE CIRCO que si presentan
espectáculos a los cuales si se tienen medios, merece la pena
desplazarse aunque se lleven a cabo en otro país.
Esta es siempre, repito mi modesta
opinión como profesional durante 54 años y 62 como aficionado, lo cual me ha brindado la oportunidad de poder haber visto " algo de circo"
José Palacio
III FESTIVAL DE MAGIA EN PRICE
El
pasado 8 de marzo, en el Teatro Circo Price, se presentó la tercera
edición del Festival de Magia que se atrevió al más difícil
todavía y,: por primera vez, los magos aceptaron el reto de actuar
rodeados por el público en una pista circular: la gran pista del
Price. Yunke, Jorge Blass, Sos y Victoria, Miguel Muñoz, Marko Karvo
y Jaime Figueroa, entre otros.. ¡todos ellos sin bambalinas, en
exclusiva MAGIA 360 GRADOS!. En dicho Festival lleno de Magia y muy
bien presentado por Jorge Blas , destacaron los magos Marko Karvo con
su maravillosa y elegante aparición de palomas, cacatuas y jaulas,
Yunke con su magia de grandes aparatos, Sos y Victoria en un
maravilloso y rapidisimo numero de transformistas y por último el
joven Jaime Figaroa que fue el encargado de presentar la magia
acompañada de humor, obteniendo todos ellos un gran éxito
MARKO KARVO ...sencillamente ¡¡MARAVILLOSO!!
DAVID LARIBLE EN SALOU
David Larible una vez ha terminado su presentación en Madrid se presentará en varios teatros españoles
Suscribirse a:
Entradas (Atom)