viernes, 20 de mayo de 2011

EL CIRCO QUE YO HE VIVIDO...

Uno de los artistas que me han causado gran admiración por su peligroso trabajo, sin duda fue el alemán Fattini.

Lo pude ver por vez primera en el antiguo Circo Price , y  ya me causo una gran impresión.. Años mas tarde con motivo del 2º Festival Mundial del Circo 1971-72, celebrado en el Palacio de los Deportes de Madrid presentado por Feijoó- Castila,  y en el que yo tuve la suerte de participar como presentador, y de nuevo tambien  la oportunidad de conocerle personalmente. Persona que aunque pequeño en estatura era muy grande como artista. Su presentación en la pista la hacía vestido con un elegante frac y simulando estar borracho. Se subía de una forma increíblemente sencilla por una barra que simulaba una farola,  de más de 30mts. de altura. Desde donde hacia peligrosos equilibrios a la vez que la farola se balanceaba de un lado para el otro. Un espectacular numero que fue muy premiado internacionalmente y que a ellos se sumó  el Oscar Mundial del Circo que se le concedió en Madrid.
J.P








jueves, 19 de mayo de 2011

EL PLAN GENERAL DEL CIRCO ESTARÁ LISTO ANTES DE QUE FINALICE EL AÑO


    El Ministerio de Cultura, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), presentará el Plan General del Circo antes de que termine el año, con el objetivo de fomentar, impulsar y revisar la actividad circense en España.
    El futuro plan, según han informado a Efe fuentes del INAEM, responde a la proposición no de ley aprobada el pasado septiembre en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, en la que se insta al Gobierno al fomento, preservación y difusión del circo.
    Como primer paso, el director del INAEM, Félix Palomero y el equipo técnico de la subdirección general de Teatro y Circo de la institución han celebrado unas jornadas de encuentro con una veintena de profesionales del circo de cinco comunidades autónomas.
    En el transcurso de las reuniones, se han abordado, entre otros asuntos, la innovación creativa y técnica del circo, el papel de los promotores circenses, la regulación de la exhibición, la profesión y la sanidad animal, la formación, así como la financiación o el patrocinio.
    También se ha puesto sobre la mesa la situación actual del circo en España, sus problemas y las propuestas de futuro para impulsarlo.
    Con este análisis el INAEM ya trabaja en la elaboración de un borrador del plan general, que será sometido a las propuestas del Foro Estatal del Circo después del verano y, al que acudirán profesionales y representantes del sector de todas las comunidades autónomas.
    Entre las propuestas incluidas en la proposición no de ley destacan implementar políticas de apoyo y difusión en todas las fases de la actividad circense; incrementar los objetivos del Ministerio de Cultura en relación con las giras; impulsar la Red de Teatros-Circo y revisar y actualizar los sistema de ordenación de la actividad circense.
    Además, se insta al Gobierno a coordinar acciones para recuperar, apoyar y dignificar el circo tradicional, y también actividades para impulsar el llamado "nuevo circo"; afianzar el proyecto del Museo Nacional del Circo e integrar las artes circenses en el plan de actuación del futuro Centro de Recursos de las Artes Escénicas.

     informacion publicada en Adn.es

    miércoles, 18 de mayo de 2011

    Diversos especialistas se reúnen y crean la Agenda Estratégica del Circo

    Diversos especialistas se reúnen y crean la Agenda Estratégica del Circo

    MIÉRCOLES, 18 DE MAYO DE 2011 14:35
    ARTEZBLAI
    SECCIÓN: NOTICIAS
    ·                                 E-mail
    ·                                 Imprimir
    ·                                 PDF
    El Ministerio de Cultura acoge hasta hoy, 18 de mayo, las "Jornadas de expertos en circo" en las que 20 profesionales e instituciones de este ámbito han trabajado para analizar la situación del sector en España. El encuentro, promovido por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), forma parte de las acciones que este organismo viene realizando para la elaboración del Plan General del Circo. La reunión ha servido para redactar una Agenda Estratégica del Circo en la que se recoge el diagnóstico de los problemas claves del sector y se identifican y colectan las propuestas de futuro realizadas por los interlocutores representativos y significados del mismo.
    En el transcurso de las jornadas se han abordado, entre otros, asuntos artísticos relacionados con la innovación creativa y excelencia técnica; el papel de los promotores circenses: tradición familiar y nuevos emprendedores; la exhibición: regulaciones, itinerancia, espacios y circuitos; la formación, escuelas y carreras; las regulaciones profesionales, laborales, de sanidad animal, de homologación de equipamientos y otros; los públicos del circo; las dimensiones educativas y solidarias; y la financiación y el patrocinio.
    Proposición no de Ley
    La iniciativa responde a la petición del pasado 15 de septiembre de 2010 de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, a través de una Proposición no de Ley, para el fomento, preservación y difusión del sector del circo, en la que se instaba al Gobierno a:
    1. Promover la realización de un diagnóstico de situación del sector del circo en el Estado español.
    2. Implementar políticas de apoyo, difusión y comunicación en todas las fases de la actividad circense.
    3. Incrementar los objetivos del Ministerio de Cultura en relación con las giras circenses en España y en el extranjero.
    4. Impulsar la Red de Teatros-Circo y las giras circenses en dicha Red.
    5. Colaborar con la Federación Estatal de Municipios y Provincias y con las Entidades Locales que la integran para revisar y actualizar los sistemas de ordenación de la actividad circense en su ámbito.
    6. Coordinar acciones diferenciadas y equilibradas de, por un lado, recuperación, apoyo y dignificación del circo tradicional y, por otro, de definición, consolidación e impulso del llamado «nuevo circo».
    7. Facilitar y apoyar, mediante recursos y promoción de foros y encuentros, la articulación asociativa del sector circense.
    8. Promover la participación de las instituciones, las empresas y asociaciones del sector y otros agentes implicados en el Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música.
    9. Afianzar el desarrollo del proyecto del Museo Nacional del Circo.
    10. Integrar las artes circenses, con identidad propia, en el plan de actuación del futuro Centro de Recursos de las Artes Escénicas y en la política cultural del Ministerio de Cultura.
    Amplia representación
    En las Jornadas han participado, junto al director general del INAEM, Félix Palomero y el equipo técnico de la subdirección general de Teatro y Circo, representantes de cinco Comunidades Autónomas.
    Entre los expertos e instituciones figuran: Gonzalo Andino, de la Asociación de Circo de Andalucía; Montserrat Trías, Consejera de Circo de Circ Cric; Laia Alzuela, de la Asociación de Profesionales del Circo de Cataluña; Sonia Miranda, del Circo Hermanos Rossi; Joan López, del Ateneu Nou Barris; Anne Natalie Morín, de la Escuela Rogelio Rivel; Alfredo Fort, de Circ Cric; Ricardo Beléndez, Consejero de Circo del Festival de Circo de Albacete; Yolanda Castilla, Consejera de Circo; Gloria Royo, representante del Ministerio de Educación; Pedro Rocamora, Consejero de Circo; Manuel González, de la Unión de Profesionales y Amigos de las artes Circenses; María del Valle, de CREAA Alcorcón; Pere Pinyol, del Circo Price; Antonio Álvarez, del Circo Sensaciones; José Mª González, del Circo Mundial; Donald B. Lehn, de la Escuela Carampa; María Colomer, Consejera de Circo; y Rafael Plà, del Circo Gran Fele.



    ·                      Informa.- Artez/blay            

    martes, 17 de mayo de 2011

    EL CIRCO QUE YO HE VIVIDO


    En el año 1970 pude conocer personalmente a una gran artista y sobre todo una estupenda compañera Mary Santpere. Coincidimos una temporada entera con el Circo Price en ruta y posteriormente con el Circo Americano en Sevilla, lo cual me brindo la oportunidad de conocerla personalmente y tener un buen trato de amistad, pues era una persona muy sencilla que trataba y valoraba mucho a sus compañeros por muy inferiores que fueran  a su calidad artística. Este hecho motivó que una mujer muy popular  procedente del teatro y el cine, pronto fuera querida y admirada por todos los compañeros del circo  

    Esta genial artista, fue contratada  por Feijoo- Castilla para el espectáculo teatral   “Luces de Madrid “   que se presentaba en el Price de Madrid una vez finalizaba la temporada del Circo. Uno de sus muchos skets lo realizaba vestida de payaso, con el que llevaba a cabo la famosa “”transmisión de pensamiento” del conocido payaso RAMPER, siendo acompañada como partener por el entonces presentador de Price Enrique Wenoff.
     El éxito fue grande y Mary fue contratada para hacer una temporada en gira por España.(1970)
    Como ya he dicho en otra ocasión volvimos a coincidir en la Feria de Sevilla con el Circo Americano (1981), donde junto a Pinito del Oro y Mary tuve la suerte de presentar el espectáculo. Mary y Pinito hicieron duo también, para hacer la “transmisión de pensamiento”
    Mari Santpere trabajó en el último programa antes de su desaparición del  Circo  Price en el año 1970 junto a Pinito del Oro.
     Maria Santpere Hernáez,( 1/9/1913)  conocida con el nombre artístico de Mary Santpere, murió el 24 de Septiembre de 1992, mientras dormía en el vuelo que la trasladaba de Barcelona a Madrid.
    J.P