jueves, 19 de mayo de 2011

EL PLAN GENERAL DEL CIRCO ESTARÁ LISTO ANTES DE QUE FINALICE EL AÑO


    El Ministerio de Cultura, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), presentará el Plan General del Circo antes de que termine el año, con el objetivo de fomentar, impulsar y revisar la actividad circense en España.
    El futuro plan, según han informado a Efe fuentes del INAEM, responde a la proposición no de ley aprobada el pasado septiembre en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, en la que se insta al Gobierno al fomento, preservación y difusión del circo.
    Como primer paso, el director del INAEM, Félix Palomero y el equipo técnico de la subdirección general de Teatro y Circo de la institución han celebrado unas jornadas de encuentro con una veintena de profesionales del circo de cinco comunidades autónomas.
    En el transcurso de las reuniones, se han abordado, entre otros asuntos, la innovación creativa y técnica del circo, el papel de los promotores circenses, la regulación de la exhibición, la profesión y la sanidad animal, la formación, así como la financiación o el patrocinio.
    También se ha puesto sobre la mesa la situación actual del circo en España, sus problemas y las propuestas de futuro para impulsarlo.
    Con este análisis el INAEM ya trabaja en la elaboración de un borrador del plan general, que será sometido a las propuestas del Foro Estatal del Circo después del verano y, al que acudirán profesionales y representantes del sector de todas las comunidades autónomas.
    Entre las propuestas incluidas en la proposición no de ley destacan implementar políticas de apoyo y difusión en todas las fases de la actividad circense; incrementar los objetivos del Ministerio de Cultura en relación con las giras; impulsar la Red de Teatros-Circo y revisar y actualizar los sistema de ordenación de la actividad circense.
    Además, se insta al Gobierno a coordinar acciones para recuperar, apoyar y dignificar el circo tradicional, y también actividades para impulsar el llamado "nuevo circo"; afianzar el proyecto del Museo Nacional del Circo e integrar las artes circenses en el plan de actuación del futuro Centro de Recursos de las Artes Escénicas.

     informacion publicada en Adn.es

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario