miércoles, 18 de mayo de 2011

Diversos especialistas se reúnen y crean la Agenda Estratégica del Circo

Diversos especialistas se reúnen y crean la Agenda Estratégica del Circo

MIÉRCOLES, 18 DE MAYO DE 2011 14:35
ARTEZBLAI
SECCIÓN: NOTICIAS
·                                 E-mail
·                                 Imprimir
·                                 PDF
El Ministerio de Cultura acoge hasta hoy, 18 de mayo, las "Jornadas de expertos en circo" en las que 20 profesionales e instituciones de este ámbito han trabajado para analizar la situación del sector en España. El encuentro, promovido por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), forma parte de las acciones que este organismo viene realizando para la elaboración del Plan General del Circo. La reunión ha servido para redactar una Agenda Estratégica del Circo en la que se recoge el diagnóstico de los problemas claves del sector y se identifican y colectan las propuestas de futuro realizadas por los interlocutores representativos y significados del mismo.
En el transcurso de las jornadas se han abordado, entre otros, asuntos artísticos relacionados con la innovación creativa y excelencia técnica; el papel de los promotores circenses: tradición familiar y nuevos emprendedores; la exhibición: regulaciones, itinerancia, espacios y circuitos; la formación, escuelas y carreras; las regulaciones profesionales, laborales, de sanidad animal, de homologación de equipamientos y otros; los públicos del circo; las dimensiones educativas y solidarias; y la financiación y el patrocinio.
Proposición no de Ley
La iniciativa responde a la petición del pasado 15 de septiembre de 2010 de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, a través de una Proposición no de Ley, para el fomento, preservación y difusión del sector del circo, en la que se instaba al Gobierno a:
1. Promover la realización de un diagnóstico de situación del sector del circo en el Estado español.
2. Implementar políticas de apoyo, difusión y comunicación en todas las fases de la actividad circense.
3. Incrementar los objetivos del Ministerio de Cultura en relación con las giras circenses en España y en el extranjero.
4. Impulsar la Red de Teatros-Circo y las giras circenses en dicha Red.
5. Colaborar con la Federación Estatal de Municipios y Provincias y con las Entidades Locales que la integran para revisar y actualizar los sistemas de ordenación de la actividad circense en su ámbito.
6. Coordinar acciones diferenciadas y equilibradas de, por un lado, recuperación, apoyo y dignificación del circo tradicional y, por otro, de definición, consolidación e impulso del llamado «nuevo circo».
7. Facilitar y apoyar, mediante recursos y promoción de foros y encuentros, la articulación asociativa del sector circense.
8. Promover la participación de las instituciones, las empresas y asociaciones del sector y otros agentes implicados en el Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música.
9. Afianzar el desarrollo del proyecto del Museo Nacional del Circo.
10. Integrar las artes circenses, con identidad propia, en el plan de actuación del futuro Centro de Recursos de las Artes Escénicas y en la política cultural del Ministerio de Cultura.
Amplia representación
En las Jornadas han participado, junto al director general del INAEM, Félix Palomero y el equipo técnico de la subdirección general de Teatro y Circo, representantes de cinco Comunidades Autónomas.
Entre los expertos e instituciones figuran: Gonzalo Andino, de la Asociación de Circo de Andalucía; Montserrat Trías, Consejera de Circo de Circ Cric; Laia Alzuela, de la Asociación de Profesionales del Circo de Cataluña; Sonia Miranda, del Circo Hermanos Rossi; Joan López, del Ateneu Nou Barris; Anne Natalie Morín, de la Escuela Rogelio Rivel; Alfredo Fort, de Circ Cric; Ricardo Beléndez, Consejero de Circo del Festival de Circo de Albacete; Yolanda Castilla, Consejera de Circo; Gloria Royo, representante del Ministerio de Educación; Pedro Rocamora, Consejero de Circo; Manuel González, de la Unión de Profesionales y Amigos de las artes Circenses; María del Valle, de CREAA Alcorcón; Pere Pinyol, del Circo Price; Antonio Álvarez, del Circo Sensaciones; José Mª González, del Circo Mundial; Donald B. Lehn, de la Escuela Carampa; María Colomer, Consejera de Circo; y Rafael Plà, del Circo Gran Fele.



·                      Informa.- Artez/blay            

No hay comentarios:

Publicar un comentario