viernes, 19 de junio de 2015

miércoles, 17 de junio de 2015

CIRKABARET EN CARAMPA




Y recordaros que ya está abierta la convocatoria para presentarse a las pruebas de admisión del curso profesional Carampa. 
Estas son las características de nuestro curso profesional

ESCUELA DE CIRCO CARAMPA
CURSO 2015-2017 

Número de alumnos: 20
Edad y Nacionalidad: no hay limitación de edad y nacionalidad
Horario: lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hs. (con alguna variación según el trimestre/mes/día).
Algunas actividades y prácticas se llevan a cabo los fines de semana
Número de horas: 35 horas semanales. 1200 horas por año.
Duración del curso:
Primer año: octubre 2015 a julio 2016
Segundo año: octubre 2016 a mayo 2017
Objetivos:
- Desarrollar las cualidades físicas, la preparación básica y la preparación específica de técnicas circenses. Incorporar una técnica interpretativa que permita estar en el escenario y actuar con un alto grado de verdad.
- Potenciar la labor creativa individual y de grupo como base para la formación de nuevos artistas. -. Introducir las bases pedagógicas de la enseñanza.
- Complementar la preparación integral con el sustento teórico apropiado
- Preparar a aquellos que quieran acceder a estudios superiores de técnicas circenses.
- Preparar a los alumnos para su inserción laboral.
- Flexibilizar y dinamizar el mercado de trabajo en el sector de servicios debido a la actual demanda de espectáculos de calle y animación, en parques temáticos y acciones 


martes, 16 de junio de 2015

EXPORTAMOS EL MEJOR HUMOR DEL MUNDO , HOY FULGENCI Y ORIOL

Los payasos Fulgenci Mestres y Oriol Boixader, artistas catalanes , comparten camerino desde 2013 en el Circus Roncalli de Alemania, uno de los más prestigiosos circos europeos.

Fulgenci Mestres realiza el papel de clown, con una gran elegancia y personalidad , presentándose al publico con un vestuario que nos recuerda a los clowns del siglo pasado. Oriol Interpreta un contraugusto clásico mudo-musical. Su personaje es ingenioso, servicial y con un humor muy “especial” bufón y excéntrico, que conoce las artes del circo, invita a realizar un recorrido por la música desde un original punto de partida: cualquier objeto que produzca sonido puede convertirlo en música.

Fukgenci y Oriol, originales payasos que triunfan como tantos otros artistas españoles por el mundo







domingo, 14 de junio de 2015

INFORMACION DE LA ECA

Premio de honor para los hermanos Zapashny El 21 de mayo 2015 Edgard Zapashny ha recibido el premio estatal Artista popular de la Federación "Rus-sabe", presentado por Vladimir Putin, presidente de la Federación rusa. Esta alta condecoración ya les fue asignada a Edgard Zapashny, famoso adiestrador de animales y director del Gran Circo de Moscú, en el 2012 con decreto presidencial, pero sólo ha sido entregada personalmente, ya que Zapashny quiso recibir directamente el premio de las manos del Presidente Putin. Los premios son asignados una vez al año. El año pasado este premio fue recibido por Askold Zapashny, hermano de Edgard, siempre de las manos del Presidente Putin, mientras que Edgard en aquel período se encontraba trabajando .


 Los próximos festivales se desarrollarán muy pronto, son  muchos los  festivales circenses internacionales, orga-nizzati de socios del European Circus Association. El primero será el muy esperado festival "Máster" de Sochi, Rusia, del Rosgoscrik, del 17 al 30 de junio2015.  Éste será seguido enseguida por el festival "Golden Trick", organizado por el Circus Kobzov a Odessa, Ucrania, del 2 al 5 de julio2015.  Después de la pausa veraniega, será el turno del Nikulin Circus de Moscú, que invitará el público a la edición de este año dell' "Internacionales Youth Festival  Contest en Circus Arts" del 3 al 6 de septiembre2015.  Sucesivamente se desarrollará la 3° edición del festival "IDOL" cerca del Gran Circo Estatal de Mo-sca sobre Vernadsky Prospect del 10 al 13 de septiembre2015.  Por fin, del 15 al 19 de octubre de 2015 el consejero del ECA
 Fabio Montico invitará también este año el mundo del circo a latina para celebrar la 17° edición del Festival Internacional del Circo "Ciudad de Latina."

___________________________________________________________________________________
                                                       ANIMALES
La prohibición sobre los animales todavía no ha sido aprobada en los Países Bajos. La asociación de Propietarios de Circos de los Países Bajos, VNCO, nos informa del hecho que la prohibición prevista para los animales ("salvajes" en los circos no ha sido transformado todavía en ley, ya que tiene que todavía superar la aprobación del Parlamento. Los contenidos de la prueba del decreto gubernativo han sido discutidos en seno a la Comisión Asuntos Económicos, parlamentarios con el Secretario de Estado por Asuntos Económicos. Actualmente todos los documentos, comprendidas las indicaciones escritas previstas por el VNCO, le han sido presentados al Consejo de Estado para el juicio. 

Suiza decide no prohibir los animales salvajes El "Bundesrat", el  gobierno federal, suizo ha decidido no prohibir la custodia y la presentación de animales en los circos. El gobierno ha preguntado al parlamento de votar contra una propuesta de prohibición, en cuanto no es necesario actuar alguna restricción. El gobierno ha acordado sobre el hecho que no existen criterios objetivos que autoricen  prohibir especies especificas de animales. Cualquiera forma de custodia de animales ya tiene actualmente que tomar en consideración el bienestar de los animales. El gobierno tiene en cuenta  el hecho de que las normativas relativas a la custodia de animales en los circos ya son severas en Suiza, por ejemplo los animales que son tenidos en espacios limitados tienen que ser adiestrados y entretenidos al menos tres veces al día. Tal entretenimiento tiene que ser apto a la especie interesada y conforme a las relativas exigencias. El gobierno también indica que los circos suizos ya tienden a viajar cada vez menos con animales como: rinocerontes, osos, grandes felinos y elefante

________________________________________________________________________________
                                                 REGLAMENTO DE LA U.E
La  ECA controla la política de Bruselas Uno de las cinco principales áreas de trabajo del European Circus Association concierne a los "Reglamentos UE." En combinación con el problema del "bienestar animal", Bruselas reviste un papel aún más importante. Por este motivo la ECA ha suscrito un contrato con Laura van der Meer y su despacho a Bruselas para la recogida de todos  los desarrollos de las políticas y los aspectos legales relativos a los animales en el circo. Este servicio comprende el archivo y control de las muchas Comisiones Parlamentarias europeas, interrogaciones escritas por el Parlamento europeo por la Comisión europea, la Comisión misma y algunas organizaciones no gubernativas. Laura provee una relación mensual, útil para las discusiones del Animal Working Group y para decidir determinadas acciones que emprender, si fuese  necesario


U.P.A.A.C    MIEMBRO COLABORADOR DE LA EUROPEA  CIRCUS ASOCIATION


EL GRAN CIRCO FEIJOÓ

El Gran Circo Feijoo

Decía don Vicente Risco: “El circo viene y se va. No se para con nadie, es como el tiempo y el viento”.



Programa de mano del circo del año 1949.
Programa de mano del circo del año 1949.


Hablar de la saga Feijoo en Ourense es hablar del circo, de sacrificio y de pasión. Don Secundino, doña Francisca, Silveria, Manuel Feijoo-Salas, el padre Silva y una larga lista de familiares, que aún hoy en día continúan dentro del mundillo (aprovecho para felicitar a mi amigo Jesús Silva, “Suso Clown”, por el enorme y merecido éxito que año tras año cosecha con su espectacular y terrorífico “Circo de los Horrores”), fueron y son unos de los mejores embajadores que podíamos tener en Ourense. El año 1870 nace en Vilanova dos Infantes (Celanova) Secundino Feijóo Méndez, y con él se abre una página de la historia del circo, no solo de Ourense, sino a nivel mundial.No pude averiguar a que edad se puso a trabajar, pero desde luego muy joven. Comenzó como músico en el circo "Fasy", posteriormente montó un número de toros amaestrados, con el que, acompañado por su mujer Francisca Salas Cerdán, recorrió Europa. En estos tiempos el circo era poco más que una barraca y antiguas lonas, pero don Secundino no había de tardar en tener su gran “Chapiteau”.

A los veinte años, y ya con gran experiencia en el mundo del circo, decide montar su propio espectáculo, y con más ilusión que medios se lanza a recorrer todo el país; le acompañan en esa aventura muchos vecinos. En la trayectoria de la empresa fueron incontables los ourensanos en nómina, y esa fue una de las causas de sus habituales visitas a la ciudad. Muchos de ellos eran músicos, que no tenían remilgos para colaborar en el montaje de las carpas o echar una mano donde fuera necesario. (Bajo la carpa circense era habitual escuchar carallos y demás lindezas, de eso se encargaban los de Toén, Alongos y Sobrado; de estos últimos -alguno "conocido" por mi familia "política"-, el admirado Manuel Rego Nieto, fruto de su cariño por las gentes de San Pedro de Moreiras, nos dice en sus escritos que todo el elenco de trabajadores del circo eran de ese lugar, y puede que hubieran sido mayoría en algún momento, pero no podemos olvidar a todos los músicos de Alongos.)

La llegada del “Feijoo” no pasaba desapercibida, sus carromatos engalanados, alguna de las fieras y la casi totalidad de la troupe circense desfilaban por la calle del Progreso y Paseo anunciando su llegada. Este desfile, que en todas las ciudades tenía gran impacto, en la nuestra tenía el añadido de poder ver a ese tío, hermano, padre, etc., que regresaba a descansar al finalizar la temporada, o hacer una breve visita en medio de esta (al menos en las fiestas de la ciudad Don Secundino procuraba no fallar).

Los emplazamientos de la carpa fueron variados, aunque lo habitual era verlos en la Alameda, según nos cuenta don Anselmo López Moráis; los primeros años el emplazamiento fue otro: “En el solar de la actual casa de Felipe Santiago en el Paseo (donde hasta hace poco estaba "La Región"), Secundino Feijóo montó su primer circo en el que figuraba un número de toros amaestrados" (alguna fuente sustituye los toros por vacas, cuatro para ser exactos, que bailaban al son de una gaita; al final serían bueyes). En aquella Alameda en fiestas cabía todo, allí se acurrucaban junto al tiovivo y el carrusel, la gran carpa del "Feijoo", al lado de un barracón ocupado polo Barriga Verde, el “humilde” juego de Simón de los Botes, el increíble “Traga cuchillas”, la Churrería de Anuncia y Genaro y, cómo no, los fotógrafos minuteros de la ciudad Mazaira, Sanjurjo…

Decía don Vicente Risco: “El circo viene y se va. No se para con nadie, es como el tiempo y el viento”.

No quiero terminar el articulo sin recomendaros la lectura del libro de Manuel Rego Nieto "Historia dun circo" (1997), y el publicado en 1992 "Os homes do circo (aqueles ourensáns)", así como muchos de los artículos que don Manuel ha escrito sobre la saga de los Feijóo en este mismo diario.

                CARTEL DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

NUEVO ESPECTACULO DEL CIRCO KAOS

El Circo Kaos vuelve para maravillar a León con su espectáculo. Sus colores son el negro y el amarillo, eléctricos, diferentes a lo convencional. Su propietario, Quique Polo, pertenece a una familia dedicada a este mundo desde hace casi 200 años.
En el circo Kaos conviven los animales, entre ellos dos tigres y un león blanco, con lapeligrosidad de espectáculos como la rueda de la muerte, en la que cinco motoristas a la vez se introducen en un círculo de acero y ponen sus motos a rugir a 14 metros de altura.
La estrella aquí es el show, el "kaos". Nuestro circo no se basa en que tenemos tigres y leones blancos, se basa en que el público obtiene un show completo. Donde hay atracciones de mucho riesgo y hay gente que se arriesga la vida es donde el verdadero circo está en pié”, afirma Polo.
La vida diaria en el circo Kaos comienza “temprano”, desde antes del amancer. En total son60 personas las que viven en esta auténtica ciudad ambulante. Polo explica que su "mayor preocupación" son sus animales, a los que considera sus "hijos". Pero también lo son los diferentes artistas, que a diario ensayan sus números para no fallar ante su público.
El propiertario del Circo Kaos asegura que entiende a las asociaciones que están en contra de los circos con animales si es que hay circos en los que existe el maltrato. No obstante, Polo defiende que la palabra circo "nació en torno a la belleza del animal".

El león blanco del circo Kaos (Foto: @minipunk).
"El circo es como si tu vas a una frutería y pides una caja de Nolotil, es decir, no funciona. El circo tiene que tener animales y los que están en el circo Kaos están bien tratados, están bien cuidados. Yo veo verdaderamente mal que nos metan a todos en el mismo cubo", asevera.
En el circo Kaos disponen de una clínica y trabaja a tiempo completo una veterinaria, que atiende a los animales "las 24 horas del día". Y no solo son los animales los que reciben atenciones, también los niños, que tienen un profesor del Ministerio de Educación que los acompaña de ciudad en ciudad.
El circo Kaos estará hasta el domingo en Trobajo del Camino y en León desde el 19 hasta el 29 de junio. Todo el equipo se ha propuesto que el espectáculo de este año sea mejor que el "éxito" del anterior.
Desde "Kaos" han prometido como novedad la presencia de un elefante de la India, atracciones del circo de Moscú y un espectáculo de motos "freestyle". Su dueño Quique Polo asegura que esta vez "el cocido lleva mucho jamón".

LEONOTICIAS.COM