viernes, 9 de septiembre de 2011

HISTORIA DEL CIRCO EN CHILE

Un buen libro que cuenta la Historia del Circo en Chile, es sin duda el que lleva el titulo de “ La Gran Familia –Una Gira por el Circo Chileno” un libro circense con muchas fotografías históricas de artistas de ese país, escrito por: Llan Oxman/
Jorge Rowlans/Alex Berain


martes, 6 de septiembre de 2011

EL CIRCO QUE YO HE VIVIDO

Era el año 1969 cuando hizo la presentación en la Plaza de Toros de Barcelona con el nombre de “Gran circo de Francia” un  espectáculo que como venía siendo ya tradicional en los últimos meses del año  Feijoo- Castilla presentaban sus circos al público catalán. 

Este espectáculo en el que yo trabajaba entonces junto a mi compañero “Carli “como augusto, contaba con la presencia de un joven artista  francés y domador, llamado Dany Renz, descendiente de una gran familia circense de origen alemán.
Casado con Sabina Nancy, hija de los famosos directores de circo francés Henry y Tally Rancy. Presentaba un magnifico y elegante numero de caballos de alta escuela y un numero de elefantes.
Este gran domador falleció en Francia  a causa de un accidente con los elefantes:

En contrándose Dany Renz preparando un ensayo en la pista, y a la espera de que el empleado que estaba al cuidado de los elefantes le fuera trayendo los animales, de pronto escucho unos fuertes gritos del empleado. Dando se cuenta inmediatamente Dany Renz de la gravedad del problema, cojió un tridente y se dirigió a la cuadra, donde comprobó que la situación era totalmente desesperada, uno de los elefantes estaba rugiendo y atacando de forma muy violenta al empleado. Dany trato de separarlos, pero el animal que en esos momentos estaba como “loco” se volvió contra su domador, el cual al ver la peligrosidad del animal, decidió escapar y refugiarse  debajo de un gran remolque, pero el animal dándose cuenta de la maniobra, de una fuerte embestida volcó el remolque y estrelló su pata en el cuerpo del infortunado domador, muriendo al instante...
Más tarde se supo que el motivo del ataque del elefante al empleado fue a causa de que el elefante no quería salir a la pista y el empleado cojio una barra de hierro y le pegó, y ello motivo la reacción del animal. El elefante fue muerto a tiros por la policía cuando llegó al lugar de los hechos.

___________________________________________________________________

Desde hace tiempo vengo publicando en esta Web pequeños “comentarios” con el nombre de “El Circo que yo he Vivido”. Quiero dejar claro, que el único fin con que lo hago es para reconocer, la suerte que he tenido, al haber podido vivir una de las mejores épocas del circo y tener el orgullo de haber trabajado con grandes artistas mundiales  y incluso haber gozado de la amistad de la mayoría de ellos.
Sin duda hace años eran pocos los artistas que tenían la suerte de tener una caravana, y este echo motivaba que en las largas temporadas circenses, los artistas pasaran muchas horas juntos, consiguiendo con ello hacer una gran amistad, incluso hasta no hace mucho, era frecuente entre los artistas al termino de la función hacer una gran “barbacoa” donde prácticamente todos participaban. Estos hechos motivaron en parte, que yo hiciera grandes amistades que a un conservo.
 Hoy se ha ganado mucho en comodidad con las caravanas, con  lo cual el artista en este aspecto se ha vuelto más cómodo, y nada mas termina de trabajar se mete en su caravana. Al parecer algunos circos ya no dejan ni tan siquiera hacer en algún momento puntual alguna barbacoa, perdiendo con todo ello, algo tan importante como las relaciones de confraternidad y compañerismo que considero, antes eran mucho más sinceras y profundas.


 J.Palacio