lunes, 19 de septiembre de 2011

EL CIRCO QUE YO HE VIVIDO...

Con los comentarios que vengo haciendo en esta  Web con el titulo de “El Circo que yo he vivido” trato únicamente y sin el más mínimo ánimo de protagonismo, recordaros a geniales artistas junto a algunas pequeñas anécdotas.
Tuve la suerte de haber podido trabajar en el circo en una de sus mejores “épocas” y conocer a grandes artistas mundiales, con los cuales la mayoría de ellos, pude contar con su amistad.

Hoy os hablare de uno de los tríos de payasos más populares de los últimos años del siglo pasado, fueron sin duda los “3  ALAVA” grupo formado por Enrique Guzmán<<Kike>>; José Igea, <<Juanito>> y Jesús Francia, <<Petete>>
Kike tenía una gran preparación musical. Tocaba varios instrumentos: saxofón, guitarra, clarinete, concertina, xilófono. Las entradas cómicas de los  3ALAVA eran muy aplaudidas por sus chistes de actualidad y por la música que interpretaban los tres.
En 1958 decidieron probar fortuna en Alemania, y fueron contratados primero  por el famoso Circo Krone y posteriormente sus actuaciones fueron en Holanda, Bélgica, Francia, Argelia, Suecia, Chile, Perú
A la finalización de la  gira por América el grupo se deshizo, kike siguió su carrera con otros compañeros, Petete se quedó en Chile y Juanito formo otro grupo con su antiguo compañero Tony y su esposa Conchita continuando con el nombre de 3 Alava por un largo periodo de tiempo. Juanito finalmente montó un número de “excéntricos”  Igea Brothers, junto a su cuñado Paco a cara limpia con el que trabajaron con gran éxito en teatros y salas de fiesta, y una de sus actuaciones era con la conocida entrada “Los pajaritos”
 A estos conocidos payasos, los 3 ALAVA pude verlos trabajar siendo yo muy joven en el antiguo Circo Price. Posteriormente, pasados unos cuantos años, cuando el grupo ya había dejado de existir, pues Kike dada su gran categoría artística como clown, siguió trabajando, teniendo como compañeros a los mejores augustos de la época.  Coincidí durante varias temporadas con el que siempre llamamos los profesionales Kike Alava. Por este motivo gocé de una gran amistad personal con Kike, gran amigo, y con el que pude compartir muchas horas bajo la carpa.

J.P