lunes, 7 de noviembre de 2011

FORO ESTATAL DEL CIRCO


 En el día de ayer dio comienzo en el auditorio del Ministerio de Cultura, el Foro Estatal del Circo, que hoy se dará por finalizado con las conclusiones correspondientes..

Desde las 10,30 de la mañana y contando con la presencia del director  del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, D/ Félix Palomero González y Dª Cristina Santolaria Soriano, sub directora general de teatro y circo, comenzó dicho foro.

 Dicho foro contó también con la presencia de varios directores de circo, artistas y escuelas y asociaciones, y los temas que se trataron fueron los siguientes:

Proceso de elaboración del borrador del Plan General del circo.

Educación y formación en el ámbito del circo.

El circo en las redes de espacios escénicos.

Los animales del circo: sanidad y bienestar

La financiación de las actividades circenses. El circo como industria cultural.

El INAEM y el Circo 1: documentación, museística y técnicas del espectáculo en vivo

. Para hoy se dará por finalizado dicho Foro con un amplio debate sobre las ponencias realizadas y conclusiones

                                                   

PROGRAMA DE ACTOS DEL 4º ENCUENTRO DE FAMILIAS Y AMIGOS DEL CIRCO 2011

PROGRAMA DE ACTOS DEL 4º ENCUENTRO DE FAMILIAS Y AMIGOS DEL CIRCO 2011



13 horas.- Recepción y acreditación de participantes.
  (Entrega de regalos)

13,30.- Presentación del libro <<PREMIOS NACIONALES DEL CIRCO >>
 A cargo de D/ Pedro Rocamora, D/ Javier Rodriguez, D/ J. Palacio

 14.-  Aperitivo de bienvenida

 14,30.- Homenaje y entrega de placas:

A  D/ José Álvarez del Manzano (Ex -Alcalde de Madrid) como Socio de Honor y por haber sido el que aprobó la construcción del nuevo Circo Price

Acto de hermanamiento entre el  CLUB DE PAYASOS Y ARTISTAS DE CIRCO y la U.P.A.A.C

“HOMENAJE AL CIRCO ESPAÑOL”   LOS HERMANOS TONETTI

15.- COMIDA

 16.-  INVITACIÓN ESPECTACULO DEL CIRCO PRICE
“El Circo de las Navidades- Miss Mara”
             
                              DESPEDIDA
___________________________________________________________
                                   CATERING

APERITIVO

CANAPES DE HOLALDRE VARIADOS- TORTILLA DE PATATA– JAMÓN

IBERICO – QUESO FLOR DE ESGUEVA- BEBIDAS
___________________________________________

      MENU COMIDA
CREMA –CALABAZA

ENSALADA CESAR

ROSBEFF C/ PATATITA PANADERA Y SALSA DE HONGOS

TARTA DEL TIEMPO AL GUSTO

BEBIDAS VARIADAS



El precio para poder participar en este acto es de únicamente 35 Euros, que es lo que pagamos por el servicio de catering.

Para la reserva de plazas: Hacer el ingreso en la cuenta de la Asociación:
U.P.A.A.C       BANESTO.-0030/1002/83/ 0000944271   una vez hecho el ingreso es muy importante comunicar la reserva por E-mail a artistascirco@yahoo.es.
 La reserva de plazas terminará definitivamente el día 30  de Noviembre, o bien antes si las plazas se terminasen con anterioridad a esa fecha.
Si algún participante necesita plaza de parking para el coche, debe solicitarlo pues son limitadas.

En este acto puede participar todo aquel que lo desee, aunque no sea socio.
U.P.A:A.C

EL CIRCO QUE YO HE VIVIDO...LOS POLO


La familia Polo compuesta por 5 generaciones de grandes artistas fueron durante muchos años cabeza de cartel  de los más importantes circos del mundo. En los años 70 presentaban un espectacular número de cuadrante a gran altura. Compuesto por tres señoritas y un caballero: Enrique Luna, Rosario Gavira , Carmen Jarque, y otra discípula de la cual no recuerdo su nombre.

A Carmen Jarque la conocí en el año 1961 trabajando con el Zoo Circus de Carcellé, una malísima temporada en la que entre otros graves accidentes ocurrió la caída de las entonces llamadas “Hermanas Julieta”. Con un número de cuadrante terminaron de trabajar en una de sus actuaciones en Pamplona, cuando al estar bajando por la escalera y a escasos metros del suelo, la escalera se rompió cayendo al suelo las dos hermanas, y con tan mala fortuna que la caída de la  hermana de Carmen fue más aparatosa y grave. Nadie pensamos en aquellos momentos que la escasa altura de la que cayeron fuera para preocuparse, pero desgraciadamente,  nos equivocamos.  Este desgraciado accidente  la postró a una silla de ruedas para toda su vida.
Con  la familia Polo fueron varias las temporadas en los años 70, que bien con el Circo Price o con el Circo Americano trabajamos juntos, lo cual hizo como es natural que tuviésemos una gran amistad.  El carácter abierto de Kike, muy “campechano” le gustaba presumir de vasco, poniéndose frecuentemente una gran “chapela” hacia que pronto entablaras una gran amistad con el, lo mismo sucedía con el resto de la familia.
Pasamos muy gratos momentos junto a otros compañeros en las “barbacoas” que hacíamos después del espectáculo.
Su numero de cuadrante lo presentaban las chicas con un pequeño baile andaluz, su trabajo, lo  realizaban siempre  a gran altura, al máximo que diera la carpa, y sus ejercicios demostraban la enorme fuerza que Kike tenía en sus brazos, al sujetar con solo uno, a sus tres compañeras, en dificilísimos ejercicios de fuerza y dentales, siendo considerada una gran atracción circense por su espectacularidad y riesgo, con la que triunfaron por toda Europa.

Enrique Polo (Kike) enseño su difícil trabajo a su hijo, Enrique Luna
 (1963), y pude saludarlo la última vez en el Circo Mundial encontrándose este, en Madrid. Pasado un tiempo me enteré de que  Enrique Polo había fallecido.              .
Su hijo llamado también Enrique, junto con sus hermanas, decidieron  seguir con el difícil y arriesgado trabajo que sus padres les enseñaron, en el cuadrante, pero este duro trabajo le ocasionó una leve lesión en las cervicales lo que le obligó a tener que dejarlo. Posteriormente moto un buen número de magia con el nombre artístico de Magic Polo, en el que presenta extraordinarios  ejemplares de leones blancos y tigres.
siendo un número muy solicitado hoy en el extranjero.
José Palacio

                                                                          LOS POLO



                                                                      MAGIJ POLO


EL CIRCO AMERICANO EN MADRID

El Circo Americano se suma a los circos que estarán presentes en Madrid, las próximas Navidades.

domingo, 6 de noviembre de 2011

SEMINARIO SOBRE CIRCO EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS DE TORRELAVEGA.



                     Durante tres jornadas, se ha celebrado en el CENTRO DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS (CEPA ) de Torrelavega, ( Cantabria) , un seminario sobre circo, dirigido por el profesor y pintor Francisco Díaz.
      Se comentaron los siguientes aspectos: 
            1.- El circo en la pintura, por Francisco Díaz.
            2.- El cartel de circo, por Francisco Díaz.
            3.- El circo por dentro, por Juan José Escobedo , aficionado al circo, y Juan Carlos Palacio, artista en diversas disciplinas: presentador, mago, ventrílocuo, carablanca.......
   Fue muy importante la colaboración con carteles y abundante documentación, de Francisco Martín Medrano, maestro y gran estudioso del circo.
            Las jornadas fueron seguidas con gran interés por todos los asistentes.

sábado, 5 de noviembre de 2011

UN NUEVO EXITO DEL ENCUENTRO DE FAMILIAS Y AMIGOS DEL CIRCO

La fecha de nuestro 4º Encuentro de Familias y Amigos del Circo  ( 8 de Diciembre) que celebramos en colaboración con el Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid y la Dirección del Circo Price, se está acercando, y ya es otro éxito al igual que en años anteriores.
Puedes participar también, sin ser socio. Ya tenemos reservado más del 50% del aforo

La reserva de plaza es de solo el pago del catering 35 Euros que deberás ingresar en la cuenta: U.P.A.A.C –Banesto.- 0030-1002-83-0000944271 y después notificarlo por medio de un Email a .- artistascirco@yahoo.es


Todos los asistentes a este 4º Encuentro que celebraremos en el Circo Price serán obsequiados con el recientemente libro publicado “PREMIOS NACIONALES DEL CIRCO 1954-2011” , El nº 14 de la revista “ COMENTARIOS DE CHAPITÓ” , un bonito recuerdo del homenaje a los HERMANOS TONETTI  y una entrada para el espectáculo del Circo Price “EL CIRCO DE LAS NAVIDADES”.

Un bonito reencuentro de viejos amigos, compañeros y aficionados, en el que recordaremos a nuestros inolvidables HERMANOS  TONETTI


¡¡NO FALTES¡¡   ¡¡UN BONITO ENCUENTRO DE LA FAMILIA DEL CIRCO!!



U.P.A.A.C


                HOMENAJE AL CIRCO ESPAÑOL   --LOS HERMANOS TONETTI

viernes, 4 de noviembre de 2011

AVISO PARA PARKING COCHES 4º ENCUENTRO EN PRICE


Si alguno de los participantes al 4º Encuentro de Familias y Amigos del Circo
necesita plaza para parking de coche ese día, será necesario lo comunique  a nuestro
E-mail.- artistascirco@yahoo.es  para la reserva de plaza pues solo disponemos de  20 para todos los participantes.

                                    

miércoles, 2 de noviembre de 2011

EMPIEZA LA CUENTA ATRÁS DEL 4º ENCUENTRO DE FAMILIAS Y AMIGOS DEL CIRCO


 A falta de poco más de un mes para la celebración del 4ºEncuentro  de Familias y Amigos del Circo, que se celebrará el próximo día 8 de Diciembre en el Circo Price de Madrid, queremos recordar que para participar se deberá reservar plaza haciendo el ingreso de 35 Euros (gastos solo del catering) en la cuenta de la asociación.- BANESTO.- 0030/1002/83/0000944271, y una vez hecho el ingreso comunicarlo por Email a: artistascirco@yahoo.es
Todos los asistentes al 4º Encuentro serán los primeros en tener en sus manos de forma gratuita, el nuevo libro “PREMIOS NACIONALES DEL CIRCO 1954-2011”  así como el nº 14 de la revista Comentarios de Chapitó.

Hacemos constar que el libro “Premios Nacionales del Circo 1954-2011 se pondrá a la venta a partir del día 8 de Diciembre.

¡¡NO TE PIERDAS ESTE GRAN ENCUENTRO!!  ¡¡RESERVA TU PLAZA CON TIEMPO ANTES QUE AGOTEMOS EL ESPACIO COMO SUCEDIÓ EL AÑO PASADO!!


U.P.A.A.C


martes, 1 de noviembre de 2011

CONVOCATORIA PARA PATICIPAR EN CIRCUBA 2012

PRESENTA EL CIRCO NACIONAL DE CUBA LA CONVOCATORIA OFICIAL PARA PARTICIPAR EN LA ONCENA EDICIÓN ANUAL DE CIRCUBA 2012
El Circo Nacional de Cuba, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas del Ministerio de Cultura de la República de Cuba y Havana Club International S.A., convocan al evento,  CIRCUBA 2012, 11na. Edición y al 5to. Concurso de Payasos “Erdwin Fernández in memoriam”,  certámenes de carácter competitivo, que tendrán lugar del 20 al 26 de agosto en La Habana, Cuba.
En ellos podrán participar artistas cubanos y extranjeros, periodistas, fotógrafos, académicos, empresarios y productores, así como todos los implicados en el desarrollo de las manifestaciones comprendidas dentro del universo de nuestra milenaria manifestación artística.
Un comité de selección designado a tales efectos e integrado por autoridades del circo cubano, tendrá a su cargo la evaluación, aceptación y ulterior integración de la muestra a concursar por los premios del CIRCUBA 2012, así como del  5to. Concurso de Payasos “Erdwin Fernández in memoriam”.
Todos los artistas profesionales de Cuba y el exterior tendrán la posibilidad de ser sometidos al proceso de selección a partir de la presentación de su propuesta sobre la base del cumplimiento de los indicadores de calidad artística así como el nivel de desarrollo óptimo para garantizar el nivel y balance competitivos.
Los artistas y agrupaciones cubanos y extranjeros interesadas en participar en CIRCUBA 2012, podrán enviar su solicitud, currículo y material necesario para la evaluación del Comité de Selección a través de los soportes audiovisuales actuales y que proceden para estos casos a:
 CIRCUBA 2012, 11na. Edición
Coordinación General
Dirección postal: Calle Destrampes 252, entre Santa Catalina y Milagros
Reparto Santos Suárez
10 de octubre, La Habana, Cuba
CP: 10500
 Teléfonos: (537) 640 8527
                     (537) 640 2537 al 39 extensión 108

            circubarrpp@ceniai.inf.cu

Sitio Web del Circuba 2012:www.circonacionaldecuba.cu/festival
 Igualmente se podrán enviar los materiales y solicitudes por correo electrónico, siempre teniendo presenta los siguientes aspectos:
·         Enviar curriculum en idioma español o inglés
  • Hasta 3 fotos de mediana resolución sobre el acto a concursar
  • Enlace en youtube del acto. (Requisito obligatorio)
  • Cantidad de integrantes si es una troupe.
  • Indicar país de procedencia y compañía circense si procede
 Todo lo anterior deberá ocurrir entre el 1º de noviembre de 2011  y el 10 de junio de 2012, fecha en que cerrará la convocatoria para ambos eventos.
CIRCUBA 2012, recuerda a los artistas interesados en participar del evento, que NO cubrimos los costos por concepto de billetes aéreos ni cargas acompañantes, así como tampoco el impuesto de seguro médico a la llegada a La Habana. Los demás gastos originados en Cuba durante el certamen serán asumidos por el Comité Organizador.
Para mayores detalles sobre estos temas, puede escribirnos a:circubarrpp@cubarte.cult.cu


untitled 
 Marketing & Comunicación
Coordinación General de CIRCUBA 2012
           Teléf (537) 6402537 al 39 ext. 108
                              6408527
VISITE NUESTRO SITIO WEB
           www.circonacionaldecuba.cu
email:


El circo no es solo un espectáculo, es también una experiencia, un viaje a través del asombro, la imaginación, la burla, el absurdo y la negación de la fría lógica. Es el único, el verdadero espectáculo.
                                                                         Federico Fellini.