lunes, 7 de noviembre de 2011

EL CIRCO QUE YO HE VIVIDO...LOS POLO


La familia Polo compuesta por 5 generaciones de grandes artistas fueron durante muchos años cabeza de cartel  de los más importantes circos del mundo. En los años 70 presentaban un espectacular número de cuadrante a gran altura. Compuesto por tres señoritas y un caballero: Enrique Luna, Rosario Gavira , Carmen Jarque, y otra discípula de la cual no recuerdo su nombre.

A Carmen Jarque la conocí en el año 1961 trabajando con el Zoo Circus de Carcellé, una malísima temporada en la que entre otros graves accidentes ocurrió la caída de las entonces llamadas “Hermanas Julieta”. Con un número de cuadrante terminaron de trabajar en una de sus actuaciones en Pamplona, cuando al estar bajando por la escalera y a escasos metros del suelo, la escalera se rompió cayendo al suelo las dos hermanas, y con tan mala fortuna que la caída de la  hermana de Carmen fue más aparatosa y grave. Nadie pensamos en aquellos momentos que la escasa altura de la que cayeron fuera para preocuparse, pero desgraciadamente,  nos equivocamos.  Este desgraciado accidente  la postró a una silla de ruedas para toda su vida.
Con  la familia Polo fueron varias las temporadas en los años 70, que bien con el Circo Price o con el Circo Americano trabajamos juntos, lo cual hizo como es natural que tuviésemos una gran amistad.  El carácter abierto de Kike, muy “campechano” le gustaba presumir de vasco, poniéndose frecuentemente una gran “chapela” hacia que pronto entablaras una gran amistad con el, lo mismo sucedía con el resto de la familia.
Pasamos muy gratos momentos junto a otros compañeros en las “barbacoas” que hacíamos después del espectáculo.
Su numero de cuadrante lo presentaban las chicas con un pequeño baile andaluz, su trabajo, lo  realizaban siempre  a gran altura, al máximo que diera la carpa, y sus ejercicios demostraban la enorme fuerza que Kike tenía en sus brazos, al sujetar con solo uno, a sus tres compañeras, en dificilísimos ejercicios de fuerza y dentales, siendo considerada una gran atracción circense por su espectacularidad y riesgo, con la que triunfaron por toda Europa.

Enrique Polo (Kike) enseño su difícil trabajo a su hijo, Enrique Luna
 (1963), y pude saludarlo la última vez en el Circo Mundial encontrándose este, en Madrid. Pasado un tiempo me enteré de que  Enrique Polo había fallecido.              .
Su hijo llamado también Enrique, junto con sus hermanas, decidieron  seguir con el difícil y arriesgado trabajo que sus padres les enseñaron, en el cuadrante, pero este duro trabajo le ocasionó una leve lesión en las cervicales lo que le obligó a tener que dejarlo. Posteriormente moto un buen número de magia con el nombre artístico de Magic Polo, en el que presenta extraordinarios  ejemplares de leones blancos y tigres.
siendo un número muy solicitado hoy en el extranjero.
José Palacio

                                                                          LOS POLO



                                                                      MAGIJ POLO


1 comentario: